Impulsa la UNAM el surgimiento de 123 empresas nuevas

 

 

 

incubadoras-empresariales-unam

• Las ideas de la comunidad universitaria reciben apoyos y asesorías para la definición e integración de iniciativas a través de 10 unidades de incubación, explicó Melva Flores Dueñas, directora de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo

Ciudad de México, 15 de enero del 2015.- La Universidad Nacional favorece el surgimiento de empresas a través de 10 unidades de incubación que, en seis años, impulsaron 123 proyectos de valor agregado, refirió Melva Flores Dueñas, directora de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM.

Entre otras, destacan iniciativas relacionadas con energías renovables y sustentables, robótica, alimentos, tecnologías de la información, biotecnología y turismo, detalló al participar en el Encuentro Capital Emprendedor: Una Alternativa de Financiamiento, realizado en conjunto por la entidad universitaria, Nacional Financiera (Nafinsa) y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

La comunidad puma recibe acompañamiento, asesoría y seguimiento para que sus ideas originales adquieran valor y se conviertan en negocios, mediante licenciamiento, venta de un servicio tecnológico o creación de empresas.

La CID pone a disposición de alumnos, académicos y egresados asesoría especializada, capacitación, acceso a financiamiento, servicios tecnológicos (equipos, laboratorios, pruebas), gestión de apoyos para consultoría especializada, un programa de mentoría empresarial y una red de contactos, entre otros recursos.

Recientemente, se estableció un modelo de emprendimiento para asistir a los universitarios en la definición de sus proyectos, a fin de facilitar las herramientas para crear el modelo de negocio relacionado e ingresar a la etapa de incubación, expuso Melva Flores Dueñas.

A quienes egresan con éxito de este esquema y cuentan con cierto tiempo en el mercado, se ofrecen servicios posteriores de aceleración y acceso a fuentes económicas para consolidar iniciativas, dijo.

Acciones concretas

En la apertura, Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, destacó que la instancia mantiene el compromiso de propiciar acciones concretas de vinculación. Este encuentro fue diseñado para favorecer la planeación, generación, promoción o ejecución de proyectos empresariales de estudiantes, docentes, investigadores y egresados, resaltó.

En tanto, Felipe Vilá, director General de Fondo de Fondos, destacó que el objetivo es vincular a la academia con quienes invierten para generar empresas orientadas a la innovación tecnológica, con impacto social y económico.

Asimismo, Antonio Ruiz Galindo, presidente de la AMEXCAP, refirió que el 54 por ciento del PIB nacional es generado por entidades pequeñas y medianas, resultado de la iniciativa de emprendedores interesados en el crecimiento del país.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress