Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015

 

 

 

dia-mundial-libertad-prensa

"¡Qué prospere el periodismo: por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital!"

París, 27 de abril – La UNESCO celebrará este año el Día Mundial de la Libertad de prensa con una conferencia de dos días que tendrá lugar en Riga (Letonia) del 2 al 4 de mayo y coincidirá con la entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa. Cerca de cien países más organizarán el 3 de mayo actividades relacionadas con el Día Mundial.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein han hecho pública una declaración conjunta en la que afirman: "Un periodismo de calidad permite a los ciudadanos tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de la sociedad. También obra para exponer las injusticias, la corrupción y el abuso de poder [...] La libertad de expresión y la libertad de prensa no son un lujo que puede esperar hasta que se alcance el desarrollo sostenible –son pilares para el disfrute de todos los derechos humanos y, por lo tanto, vitales para el buen gobierno y el estado de derecho".

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015 se examinarán tres temas:
La necesidad de contar con un periodismo de calidad, libre e independiente, algo que continúa siendo una preocupación en un paisaje mediático en constante cambio debido a la innovación tecnológica y comercial.
La desigualdad de género en los medios, que sigue siendo problemática veinte años después de la Declaración de Beijing: hay todavía demasiado pocas mujeres en la dirección de los medios de comunicación y en los procesos de adopción de decisiones. Por este motivo, más de la mitad de los participantes en la conferencia de Riga serán mujeres periodistas o directivas de medios de todo el mundo.
El desafío de la seguridad digital en momentos en que la comunicación digital dificulta cada vez más que los periodistas puedan protegerse a sí mismos y a sus fuentes.

Durante la conferencia, la UNESCO presentará un estudio titulado "Construir la seguridad digital para el periodismo", que analiza las amenazas que los periodistas y sus fuentes enfrentan en la era digital. Se trata de la más reciente de una serie de publicaciones de la UNESCO diseñadas para ayudar a los periodistas a mejorar la seguridad en el ejercicio de su profesión.

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 18h00, la Directora General de la UNESCO hará entrega del Premio UNESCO/Guillermo Cano al periodista sirio encarcelado
Mazen Darwish, en una ceremonia en la que participará también el presidente de Letonia,
Andris Bērziņš. El periodista premiado estará representado por su esposa, la periodista Yara Bader, que es también directora del Centro Sirio de Libertad y Prensa y ganadora del premio Ilaria Alpi 2012 de mujeres periodistas.

Entre los participantes en la conferencia figuran también Edgars Rinkēvičs, ministro de Relaciones Exteriores de Letonia; Dace Melbārde, ministro de Cultura; David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Expresión; Flavia Pansieri, Alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Peter Greste, corresponsal de Al Jazeera que estuvo encarcelado por realizar su trabajo; Hamid Mir, presentador de GEO TV que sobrevivió a un intento de asesinato en Pakistán; Maria Ressa, periodista filipina y presidenta del sitio web de información Rappler y Cilla Benko, Directora General de la radio sueca.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress