Especulación teórica, la existencia del planeta X

 

 

 

planeta x

La presencia de un nuevo planeta masivo en nuestro Sistema Solar, denominado "X", es una especulación teórica. Aunque hay razones para pensar que existe, aún no ha sido observado en razón de su distancia y de que sería extremadamente débil. En este momento "tenemos mucha incertidumbre" y sólo se agregan nuevos indicios de que pudiera estar ahí, afirmó Julio Fernández Alves, astrónomo uruguayo, en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Ante el planteamiento de Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, acerca de la existencia del planeta "X", Marco Antonio Muñoz Gutiérrez, doctor en astrofísica por la Universidad Nacional, señaló que "hay que ser muy cautelosos; es sólo una sugerencia, una hipótesis inteligente" basada en las perturbaciones gravitacionales que este objeto ejerce sobre cuerpos más pequeños.

En conferencia de medios, efectuada en el auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía (IA) de esta casa de estudios, Fernández Alves, integrante de la Universidad de la República, en Uruguay, cuyos estudios pioneros llevaron al descubrimiento del Cinturón de Kuiper, sostuvo que se trata de un paso más en la idea de que puede existir un planeta masivo.

"Pero sería cauteloso en afirmar que así es, porque no se ha observado ni se ha podido definir fehacientemente una órbita o tamaño" que permita su búsqueda en determinado lugar; podría estar a 200, 500 o mil unidades astronómicas de distancia, dijo.

De existir, el planeta "X" –que tendría por lo menos 10 veces la masa de la Tierra– sería una especie de Urano o Neptuno, quizá un poco más pequeño, pero con una envoltura gaseosa importante. Se ubicaría en una zona dinámicamente estable, fuera de las perturbaciones de los otros planetas y de elementos externos, como alguna estrella o del disco galáctico, y ahí permanecería, relativamente protegido, en su órbita, por toda la vida del Sistema Solar, estimó.

Con su descubrimiento, de gran relevancia teórica, se demostraría que al formarse, el Sistema pasó por una etapa de turbulencia con fuertes interacciones entre los planetas, que hizo que uno, masivo, escapara a grandes distancias, "algo que por ahora especulamos", reiteró el experto.

En tanto, Muñoz Gutiérrez detalló que la propuesta de los investigadores estadounidenses se basa en la observación de sólo seis objetos, cuya alineación se explicaría por la existencia del planeta masivo. No obstante, se trata de una muestra muy pequeña. Por ello, hay que ser muy cautelosos; "es simplemente una sugerencia".

Los investigadores del Instituto de Tecnología de California, precisó, tienen acceso al Telescopio Subaru –localizado en el Observatorio Mauna Kea– y comenzarán a buscar al planeta. Según sus estimaciones, se puede cubrir el posible espacio donde se encuentra en alrededor de cinco años, y en ese lapso podrían decir si lo encontraron o no.

Ellos mismos, finalizó el joven científico, han establecido que el planeta "X" pudo llegar a su ubicación durante la formación temprana del Sistema Solar, expulsado desde su parte interna por la interacción con el resto de los planetas.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress