Forma la UAM a los primeros especialistas en derecho ambiental

ecocidio-tajamar-cancun

*El ecocidio suscitado en el manglar de Tajamar, Cancún, se debe a que no hay especificaciones de protección

Ciudad de México, 29 de enero del 2016.- El derecho ambiental es un campo de estudio innovador aún no consolidado en México, por lo que la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impulsa esa disciplina mediante un Doctorado multidisciplinar e interinstitucional.

El doctor José Juan González Márquez, profesor del Departamento de Derecho de la citada sede académica, indicó en entrevista que en el último lustro la UAM se ha dedicado a formar investigadores en los ámbitos de la judicatura y la educación superior en materia de derecho ambiental.

"Nuestra universidad se convirtió ahora en un centro clave para comenzar a desarrollar este campo".

El antecedente de este proyecto es la firma de un convenio entre esta casa de estudios y la Universidad de Alicante, de España, por el cual el programa comenzó a impartirse en México con la participación de profesores, tanto europeos como de la UAM y de otras instituciones mexicanas.

A lo largo de cinco años se han titulado un total de 50 maestros y diez doctores, de hecho, en los próximos días siete estudiantes más viajarán a España para presentar su tesis de doctorado, entre ellos, el actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

El investigador señaló que el país está entre los 14 más diversos del mundo por sus recursos naturales; además la mayoría de sus especies endémicas requiere protección adecuada y la mejor manera de hacerlo es preservando su respectivo hábitat.

"La conservación del hábitat se contrapone a las necesidades de desarrollo de la minería, el petróleo, las telecomunicaciones o los gasoductos, actividades que muchas veces implican afectaciones al entorno natural y esto es justo en lo que debemos participar los expertos en derecho ambiental".

En este contexto, el plan de estudios del Doctorado adquirió gran relevancia e impacto en la academia, la industria e incluso en el sector gubernamental, ya que funcionarios, profesores y abogados se han integrado; "hemos visto los frutos de este proyecto que ha funcionado de manera muy exitosa".

Cada egresado coadyuvará al crecimiento del derecho ambiental en forma científica; "esta construcción de capacidades es inmediata, pues muchos de ellos están ubicados en lugares clave en sus trabajos, tanto en el centro de México como en otros estados, sea en la función pública o en universidades.

"Contar con especialistas en derecho ambiental abona a la creación y la aplicación de mejores leyes, en virtud de que muchas de las existentes no pueden considerarse eficientes o eficaces: no hay claridad", apuntó.

Por ejemplo, el ecocidio suscitado en el manglar de Tajamar, en Cancún, se debe a que no hay especificaciones sobre lo que se quiere proteger: si al manglar en sí mismo o como parte de un ecosistema en equilibrio al interior del cual ocurren fenómenos de interacción que son importantes de preservar.

"Si sólo hablamos de un manglar podemos decir que posee muchos benefactores ambientales, pero si en la ley señalamos bien lo que se quiere proteger no se dará más este tipo de situaciones. Es la batalla que se debe dar y desde la academia tenemos que contribuir", manifestó.

Entre los 17 doctores formados en la Unidad Azcapotzalco se encuentran economistas, biólogos, ingenieros y abogados, quienes fueron capacitados desde una perspectiva multidisciplinar, ya que la materia así lo exige.

"El Doctorado contribuyó a fortalecer la idea de contar con un posgrado propio dentro de la UAM y en el Departamento de Derecho estamos trabajando en ello, una de las líneas de investigación será el derecho ambiental; esperamos tener ya funcionando la Maestría para 2017", finalizó.

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress