Con tintes políticos, la visita del Papa Francisco a México

papa francisco

*Los medios de comunicación difunden una imagen distorsionada del país como predominantemente católico

*La visita del Papa a Chiapas pretende recuperar o detener la caída del catolicismo en esa región

Ciudad de México, 8 de febrero del 2016.- A pesar de que se maneje desde el gobierno federal como una visita pastoral, la llegada del Papa Francisco a México tiene tintes políticos, señaló el doctor Carlos Garma Navarro.

Francisco será el tercer Sumo Pontífice en viajar a México, ya que antes lo habían hecho Juan Pablo II –en cinco ocasiones- y Benedicto XVI, en una ocasión. En su recorrido por el país presidirá actividades religiosas y oficiales en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, incluida una misa en la Basílica de Guadalupe.

El experto en el estudio de las religiones señaló en entrevista que Jorge Mario Bergoglio "acudirá a lugares insertos en una problemática social seria, entre ellos Ecatepec, Estado de México; Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Cristóbal de la Casas, Chiapas".

Cada zona le aportará elementos particulares para hablar de la situación nacional, pero que no tendrán necesariamente una repercusión política, como sucedió con su visita a Cuba, inscrita en un proceso de cambios estructurales en la isla.

El académico del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) manifestó que la relación entre el Vaticano y el gobierno mexicano no es preocupante; "si bien éste ha sostenido una cierta cercanía con la Santa Sede ha sido dentro de la norma, pues no hemos visto graves distorsiones a la laicidad como las acontecidas durante los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón".

No obstante, a nivel de los gobiernos estatales la situación podría ser distinta, pues el Papa Francisco viaja de manera diferente "a la mayoría de los políticos en el poder en el país, es decir, sin lujos y mucho más cercano a la gente.

"Debemos preguntarnos cuántos gobernadores han visitado una cárcel, por lo que en este aspecto veremos muchas diferencias". Por otro lado, explicó que el gran gasto que representará esta visita papal se recuperará fácilmente e, incluso, mejorará la economía de las regiones que visite.

"Una visita papal de esta naturaleza traerá una derrama económica importante, pues llegarán muchas personas desde América Central a San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, algo que la sociedad local, hoteleros y restauranteros están esperando", destacó.

México es católico sólo en algunas partes, pero no puede manejarse como una característica nacional. "El Papa visitará Chiapas, donde los católicos apenas llegan a la mitad de la población, por lo que la visión de que nuestro país es predominantemente católico es una imagen distorsionada que difunden los medios de comunicación".

La visita a Chiapas puede verse como parte de un cierto proselitismo y para tratar de recuperar o detener la caída del catolicismo en esa región; todo dependerá de las zonas donde se presente, pero en realidad pretende recobrar el espíritu católico mexicano que ha estado de capa caída.

"Algo que no presenciaremos es una postura papal por los actos de pederastia ni que se reúna con las víctimas, por lo menos esta visita no está planteada de ese modo. Probablemente permitirá ver su posición respecto de los problemas que enfrenta el país y frente a diversos actores sociales", concluyó.

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress