“Tenemos que desarrollar las condiciones de mercado adecuadas que permitan a los consumidores sumarse a la transición energética”: Gerassimos Thomas (Comisión Europea)

ESADE European Commission Gerassimos Thomas 5th Global Annual Energy Meeting2

Madrid, España, 25 de noviembre de 2016. – “Tenemos que empoderar a los consumidores, los verdaderos actores de la transición energética, y desarrollar las condiciones de mercado adecuadas que les permitan superar las barreras de acceso que encuentran en el sistema de energía actual, de modo que tengan la capacidad de comprometerse plenamente con esta transformación”, ha señalado Gerassimos Thomas, director general adjunto de la DG Energía y Cambio Climático de la Comisión Europea, durante su intervención en la quinta edición del Global Annual Energy Meeting de ESADE, la Comisión Europea, BCG y KIC InnoEnergy, celebrada hoy en el Espacio Bertelsmann. Esta jornada sucede, tal como ha señalado Aránzazu Beristain, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, “a tan solo unos días de la presentación oficial por parte de la Comisión Europea en Bruselas del “Smart and Clean Energy Package”, un conjunto de medidas legislativas y no legislativas sobre eficiencia energética, energías renovables, diseño del mercado energético y gobernanza energética”. Ante el reto que significa la integración de un mercado diverso como el de la Unión Europea, con marcos legislativos diferentes en cada país, Javier Solana, presidente del ESADE Center for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo), ha considerado que este paquete de medidas es “un buen inicio para avanzar hacia la Unión Energética”.

“El sector energético, crucial para las sociedades, está sumido en un momento especialmente incierto”, ha advertido Javier Solana. En este sentido, Angel Saz-Carranza, director de ESADEgeo ha reconocido que “los efectos, por ejemplo, del cambio climático, del progreso de la Unión Energética y de las futuras políticas del uso del carbón y las fuentes renovables en EE.UU. son ahora mismo muy poco predecibles” y , “por ello, es especialmente relevante crear espacios para compartir información rigurosa y diversa, así como foros de reflexión y diálogo”.

‘Smart and Clean Energy Package’

“Vemos la transición energética como una doble oportunidad para cumplir, por un lado, con nuestros objetivos de descarbonización y, por otro, para generar empleo y crecimiento económico al mismo tiempo”, ha indicado Gerassimos Thomas, y luego ha añadido que “esto es posible cuando el crecimiento económico ha conseguido disociarse de las emisiones de gas de efecto invernadero”. Para ello, es necesario “generar un mercado más equilibrado y más competitivo con medidas, legislativas y no legislativas, que creen las condiciones favorables para que el mercado de las energías renovables pueda prosperar, que mejoren el diseño del mercado y estimulen la inversión”, ha admitido Thomas. Su previsión es que “si conseguimos hacerlo, podríamos generar un incremento del 1% en el PIB europeo, añadir unos 190 mil millones de euros a la economía de la región y crear unos 900.000 empleos hasta 2030”.

“Hemos sido testigos de la expansión de un ‘patchwork’ de medidas en los distintos Estados miembros de la UE que no han tenido en cuenta el conjunto del mercado energético europeo”, ha advertido Thomas, pero “si queremos que las energías renovables prosperen, es necesario profundizar en la cooperación entre los estados miembros y avanzar hacia un mercado energético mejor integrado”. Algo que también preocupa a Javier Solana, quien ha señalado la importancia de “implementar una regulación adecuada para que la integración del mercado sea óptima en la articulación en el plano regional y sub-regional”.

En relación al ‘paquete de invierno’, Diego Pavía, CEO de KIC InnoEnergy, ha considerado que éste “creará muchas nuevas oportunidades para los nuevos jugadores, que normalmente son ágiles y dinámicos, y ayudará a los consumidores para que puedan beneficiarse de las nuevas posibilidades del mercado, y reducir su huella ambiental”. Por tanto, y en cualquier caso, “se abren oportunidades para la innovación tecnológica, la innovación de modelos de negocio y la innovación social”, según Pavía.

Perspectivas del mercado energético que viene

“El acuerdo de París está en vigor; tras la cumbre COP22 en Marrakech hemos entrado en una nueva fase y esta lucha ya es irreversible, pero no dependerá de las decisiones de un solo país”, ha destacado Aránzazu Beristain, y en ello ha coindicido Tim Boersma, director del área de gas natural en el Center for Global Energy Policy de la Universidad de Columbia, quien ha considerado que éste es “tan solo un primer paso hacia la descarbonización”.

En relación a las posibles implicaciones que la administración de Donald Trump podría tener sobre los avances en este sentido, Boersma ha reconocido que “el momentum de los EE.UU. en la lucha contra el cambio climático puede haber entrado en recesión y otros países como China podrían tomar el liderazgo”. Asimismo, si bien “la política energética y climática en EE.UU. va a entrar en un terreno inexplorado”, ha añadido que “tenemos la esperanza de que los esfuerzos que se han llevado a cabo durante la administración de Obama, puedan tener continuidad en diferentes Estados y ciudades del país”.

“No estamos ante una nueva fase del ciclo, estamos ante un cambio de paradigma en el sector energético”, ha señalado Iván Martén, socio y director gerente de Global Leader Energy Practice de BCG. “Estamos en un mundo que avanza a dos velocidades: los países de la OCDE con un bajo crecimiento y muy concienciados de los problemas medioambientales, y los países emergentes y asiáticos con un crecimiento muy superior pero confrontados con el reto de lograr un crecimiento responsable y compatible con el medio ambiente”. Estas “mega-tendencias están sacudiendo el futuro del mercado energético”, ha advertido Josu Jon Imaz, CEO de Repsol. En este contexto, ha reconocido Imaz, “no sabemos quién tendrá éxito, o quién será nuestro competidor en los próximos años; solamente podemos prever que lo hará quien sea más capaz de adaptarse a los cambios del mercado”.

Acerca de ESADE y ESADE Alumni, su red de antiguos alumnos
Fundada en 1958, ESADE Business & Law School posee campus en Barcelona y Madrid y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Tiene suscritos acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y másteres universitarios en Dirección de Empresas y en Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 60.000 antiguos alumnos, que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Mediante 72 grupos profesionales, promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países y, desde 2007, lleva a cabo el proyecto ESADE Alumni Solidario, pionero en Europa, gracias al cual más de 1.500 antiguos alumnos han aportado su talento, experiencia y capacidad de gestión de manera voluntaria a más de 200 entidades del tercer sector. La asociación cuenta con la red de inversores ESADE BAN, nombrada mejor red de business angels privada de Europa por parte de la Red de Business Angels Europea (EBAN). ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en donde se funden la universidad y la empresa. De clara vocación internacional, ESADE se mantiene sistemáticamente en el tiempo en las primeras posiciones del mundo de los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg Businessweek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull (www.url.edu).

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress