Fidel Castro, símbolo de la rebeldía

fidel castro ruz

*Su fallecimiento simboliza el fin de una etapa histórica del proceso cubano y tal vez precipite su transición

*El reciente acuerdo establecido con Estados Unidos y la victoria de Donald Trump como presidente podrían provocar una reversión agresiva en contra de Cuba

CDMX, 28 de noviembre del 2016.- A Fidel Castro Ruz es imposible separarlo de la revolución cubana, ya que fue el actor central de ese movimiento, señaló en entrevista el doctor Carlos Illades Aguiar, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Su fallecimiento simboliza el fin de una etapa histórica del proceso cubano y tal vez precipite su transición, aseguró el doctor en Historia por el Colegio de México.

Aunque ya estaba virtualmente alejado del quehacer político desde hace casi una década, este hecho significa el final de un ciclo para esa nación, aseveró el historiador. “Castro, dentro de las izquierdas, quedará como un referente de la rebelión, el antiimperialismo, incluso del igualitarismo”.

Respecto de la crítica generalizada que despertó la noticia de su fallecimiento centrada en la figura autoritaria que ejerció en la isla, Illades Aguiar indicó que “más que un dictador, en la historia latinoamericana su presencia fue compleja”.

Como sucede en todas las revoluciones, en sus inicios se caracterizan por ser liberadoras, después toman formas autoritarias, pero “Fidel Castro participó de ambos procesos y ayudó a consolidar el Estado cubano”, añadió.

El académico adscrito al Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa mencionó que el reciente acuerdo establecido con Estados Unidos y la victoria de Donald Trump como presidente podrían provocar una reversión agresiva en contra de Cuba.

“El acto más trascendente de la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica fue la revolución cubana, lo cual es un hecho incontrovertible, porque modificó formas de pensar en la izquierda, impulsó movimientos sociales en la década de los sesenta del siglo pasado, y alineó la política de los Estados Unidos de y entre los países latinos”, apuntó.

Illades Aguiar resaltó que Castro Ruz impulsó el análisis de los problemas latinoamericanos, y los universalizó de tal forma que “se empezó a hablar de ello mucho más que antes”.

Intelectuales como Sartre, Simone de Beauvoir, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Pablo González Casanova acudieron a Cuba para atestiguar la revolución cubana. “El boom latinoamericano en literatura se vincula a ese acontecimiento y nos colocó dentro de un nuevo foco de atención mundial”, sostuvo.

“Fidel Castro más que un dictador senil, simboliza el inconformismo y la rebeldía”, concluyó.

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress