Mensaje del presidente Jean-Claude Juncker, con motivo del Día de Conmemoración del Holocausto

Jean Claude Juncker

Bruselas, Bélgica, 26 de enero de 2017.- Este año se cumple el 75 aniversario de la Conferencia de Wansee, donde con fría y burocrática precisión los dirigentes nazis establecieron su plan de exterminar a los judíos europeos. Conforme los años pasan y nos van distanciando de aquellos acontecimientos, mayor es nuestro deber de detenernos a recordar y a reflexionar. «La memoria se ha convertido en un deber sagrado para todos los hombres de buena voluntad», nos enseñó Elie Wiesel, galardonado con el Premio Nobel, que falleció el pasado año tras una vida entera dedicada a ser la voz de los supervivientes de las atrocidades de la Shoah.

Nuestro deber es más inexcusable, si cabe, a medida que desaparecen con el transcurso de los años los supervivientes y testigos directos del Holocausto, cediendo a las generaciones más jóvenes la responsabilidad de transmitir un mensaje que no puede perder ni un ápice de su fuerza. No dejaremos de proclamar: «¡no olvidamos!»

Es también la primera vez que recordamos el Holocausto sin la presencia del expresidente alemán Roman Herzog, recientemente desaparecido. Fue él quien, en 1996, consagró en la legislación alemana la fecha de 27 de enero como Día del Recuerdo de las Víctimas del Nazismo. Ese gesto puso en marcha un proceso que en 2005, con ocasión del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945, llevaría a las Naciones Unidas a declarar esa misma fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La Unión Europea es un proyecto que hunde sus raíces en la historia del continente europeo y al que también incumbe este deber de recordar. En los difíciles tiempos actuales, el recuerdo no es solo una reminiscencia del pasado, sino también una brújula que nos ha de guiar hacia el futuro, impidiendo que repitamos los mismos errores y caigamos en las mismas trampas, equivocación que ya hemos cometido permitiendo la propagación de la discriminación y el odio. Elie Wiesel supo ver la dañina semilla sembrada por el creciente odio y reconocer la amenaza que representa este movimiento, y se manifestó, muy pronto, mucho antes que nadie, contra el nefasto resurgir del antisemitismo en Europa bajo nuevas formas.

La Historia nos advierte de que el odio vira rápidamente a incitación y violencia. Por ese motivo, la UE sitúa entre sus prioridades la lucha contra el odio y la incitación al mismo dondequiera que aparezca. En mayo de 2016, la Comisión Europea acordó con las principales empresas informáticas y plataformas de redes sociales un código de conducta que permite vigilar y suprimir en un plazo de 24 horas toda incitación ilegal al odio que se difunda en ellas. Esa decisión complementa la legislación vigente promulgada por la Comisión Europea que considera delictiva cualquier acción o escrito que condone, niegue o trivialice burdamente el Holocausto.

En estos tiempos en los que las falsas noticias se propagan rápidamente, no hay lugar para la tolerancia con respecto a la negación del Holocausto, cualquiera que sea el disfraz bajo el que se presente: tanto el negacionismo «extremo» que refuta totalmente su existencia (conducta legalmente tipificada como delito) como el insidioso negacionismo supuestamente «mesurado», consistente en rebajar el alcance y la profundidad del mal encarnado en la Shoah, cuestionar la transcendencia del Holocausto para el mundo actual o tratar de menospreciar el Holocausto aludiendo a otras situaciones.

Ante el creciente antisemitismo y el aumento de otras formas de odio, ante el resurgir de incidentes atizados por la violencia, la Comisión Europea está firmemente resuelta a impedir y luchar contra el antisemitismo en todas sus formas y garantizar que los judíos puedan vivir sin impedimento alguno en Europa. Europea seguirá siendo un lugar de paz y tolerancia en el que se tienden puentes y se resiste frente a la intolerancia y la discriminación.

Jean Claude Juncker
Presidente de la Comisión Europea

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress