Incomunicados más de 10 mil pobladores de la zona alta de Tapachula por derrumbes

derrumbes tapachula

Por Rocío Martínez Martínez, corresponsal en Chiapas

Tapachula, Chiapas, 7 de septiembre del 2017.- Más de diez mil habitantes de la zona serrana de este municipio permanecen incomunicados a causa de varios derrumbes de rocas que bloquearon el único camino que es su vía de acceso, informó el presidente de la Sociedad Cooperativa Unión de Ejidos Toquián Grande y Pavencul, Melesio Ángel Mejía.

Precisó que, en el transcurso de la semana pasada, a causa de las torrenciales lluvias se han presentado varios deslaves, pero el suscitado el sábado fue de grandes magnitudes, a la altura del barrio El Malacate, del ejido Pavencul, que bloqueó más de 100 metros del camino.

Alertó que los habitantes están incomunicados y con ello temen la escasez de alimentos, tampoco podrán trasladar a sus enfermos y mujeres que vayan a dar a luz hacia la cabecera municipal de Tapachula.

El jueves ya se había presentado un derrumbe a la altura del lugar conocido como La Peña, en el ejido Toquián Grande y las constantes lluvias provocaron que el viernes ocurriera otro derrumbe a la altura del barrio Los Molinos.

Calificó de preocupante la situación y solicitó la coordinación de los tres órdenes de gobierno, toda vez que Protección Civil Municipal está rebasado con los miles de metros cúbicos de rocas que tienen taponado el camino.

Ángel Mejía destacó que esta problemática se presenta en la temporada de lluvias, pero esta vez sí fue de mayor dimensión y consideró que se necesitarán maquinaria de alto tonelaje y cree que se llevarán en promedio unos 15 días en dejar limpio el camino.

Los alimentos empiezan a escasear, por lo que pidió la intervención de las autoridades para que se implemente un plan de emergencia a fin de que se brinde la atención ante este fenómeno natural.

Asimismo, dijo que hasta el momento el alcalde de esta ciudad, el “Jenruchito” Neftalí del Toro, se ha negado visitar esa zona, así como a brindar los apoyos necesarios para desbloquear esos caminos que se encuentran afectados por los derrumbes.derrumbes

Aseveró que lamentablemente el rollizo alcalde está más dedicado de llevar agua para su molino, toda vez que es sabido que en Seguridad Pública Municipal (SPM), existe una galopante corrupción que es cometida por la incondicional del Jenruchito de nombre Galdina, que dice ser gran amiga de la primera dama.

Afirmó que como alcalde debió ser el primer funcionario en recorrer esa zona y brindar todo el apoyo necesario, pero desafortunadamente para los más de diez mil habitantes afectados, ni siquiera los ha tomado en cuenta.

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress