En recuperación, la industria de la construcción en México

industria-construccion-mexico

• Entre 2008 y principios de 2010 tuvo un comportamiento negativo, pero se espera que este año crezca cuatro por ciento, aseguró Salvador Díaz, de la FI de la UNAM

• El año pasado, este sector registró alrededor de 4.6 millones de empleos directos y en este 2011, se espera un incremento de 160 mil, para llegar a 4.76 millones   

Ciudad de México, 6 de julio del 2011.- A pesar del desempeño negativo de la industria de la construcción en los últimos años, provocado por la crisis económica que vivió el mundo a partir de 2007, este sector se encuentra en franca recuperación, aseguró Salvador Díaz Díaz, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

El académico destacó que esta rama fue una de las más golpeadas por las crisis. Entre 2008 y 2009 tuvo un comportamiento negativo que continuó gran parte de 2010, pero a partir de agosto de ese año registró un crecimiento moderado.

Tan sólo en el primer mes de este 2011 tuvo un incremento de 6.6 por ciento, respecto a enero y febrero del año pasado, y se espera que para finales de este año crezca alrededor de cuatro por ciento, subrayó el catedrático en la sección de Construcción de la División de Ingeniería Civil y Geomática de la FI.

Los indicadores económicos, apuntó, revelan que el sector se encuentra en recuperación, de manera paralela al país porque hay una correlación, y si la nación no crece, esta industria se deprime.

"Si hay recesión, la situación de esta rama es más grave que el conjunto de todos los sectores y, por el contrario, si la economía se recupera, hay un momento en que este segmento avanza a un ritmo mayor que el promedio nacional".

Históricamente, la construcción participa, en promedio, con el cinco por ciento del PIB, pero el año pasado lo hizo con el 6.7, lo que es muy alentador. No obstante, en países más desarrollados, esa contribución es de entre 10 y 12 por ciento, como ocurre en Estados Unidos y Japón.

salvador-diaz-FI-UNAMEl universitario señaló que en 2010 registró alrededor de 4.6 millones de empleos directos, que representaron el 7.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, y en 2011, se espera un incremento de 160 mil, para llegar a 4.76 millones.

Por otro lado, dijo que uno de los fenómenos que aún no logra revertirse en México es la desaparición de las pequeñas empresas de reciente creación. Se estima que de los primeros tres a cinco años se colapsa entre 30 y 40 por ciento de las nuevas, pero si logran pasar ese periodo, es menor el número de las que fracasan.

Política nacional

Para mejorar el sector, Díaz propuso impulsar, en primer lugar, una política nacional de apoyo a la infraestructura, pues es uno de los elementos que se toman en cuenta para hacer las clasificaciones mundiales en productividad y competitividad.

México se ubica entre los países que no edifican suficiente infraestructura, además de no conservarla, lo que deriva en una pobre competitividad internacional. Según datos del Foro Económico Mundial de 2005, en infraestructura estamos en el lugar 67 de 140 naciones, pero en ese rubro "deberíamos tener un sitio acorde al tamaño de nuestra economía", sostuvo.

Finalmente, el académico -con 35 años de antigüedad en la UNAM– dijo que el futuro de la industria de la construcción se ve promisorio.

Fuente: UNAM

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress