Tecnología de ABB busca signos de vida en Marte

ExoMarsprogram

Ciudad de México, 30 de abril del 2011.- El interferómetro de ABB es el componente central de un instrumento que orbitará Marte y explorará la atmósfera de este planeta en busca de indicios de existencia de vida en el pasado o actualmente.

El interferómetro es el componente central de un instrumento de transmisión por satélite llamado MATMOS, que buscará metano y otros gases en la atmósfera marciana y ayudarán a responder a la pregunta: ¿Hay vida en Marte?  

El Espectrómetro de Rastreo Atmosférico de Moléculas Ocultas (MATMOS por sus siglas en inglés), es parte del ExoMars Trace Gas Orbiter, un satélite que será lanzado en el 2016 en la primera misión de un programa espacial conjunto entre la Unión Europea y los organismos espaciales de Estados Unidos (ESA y NASA) para investigar el entorno marciano y buscar señales de vida.

La primera misión que será lanzada en el 2016, comprende el orbitador y una entrada, una demostración del descenso y del aterrizaje en el lugar en donde se realizará el análisis, así como ver su desempeño durante el descenso. La segunda misión, en el 2018, constará de dos vehículos de exploración que aterrizarán en el mismo lugar, recogerán muestras de los destinos objetivos y analizarán su mineralogía. Una vez procesados, los datos se transmitirán a la tierra a través de un satélite orbitador de retransmisión.

Uno de los indicadores más prometedores de la existencia de vida pasada o presente, es el metano, que puede ser producido biológicamente por organismos vivos o muertos o geológicamente por los volcanes o por la oxidación del hierro. La tarea del interferómetro espacial de ABB es producir un estudio sensible de la atmósfera de Marte: detectar y medir la abundancia de gases de metano y otros gases mientras el satélite pasa a través de su órbita atmosférica.

El interferómetro de ABB cuenta con una gran sensibilidad: MATMOS proporcionará mediciones de la concentración de diferentes sustancias químicas y gases con una precisión capaz de obtener hasta unas pocas muestras por cada trillón.

El interferómetro de ABB fue la elección natural para este tipo de misiones. Su diseño se basa en gran medida en otro instrumento de ABB, el ACE-FTS, el cual actualmente está alcanzando grandes resultados como el componente principal del satélite canadiense SCISAT-1.

Orbiter_MATMOS_March2011_margin195El ACE-FTS de ABB se encuentra midiendo los componentes químicos de la atmósfera de la Tierra y obteniendo datos sobre el agotamiento de la capa de ozono sobre Canadá y el Ártico. Hasta la fecha ha proporcionado datos de más de 200 trabajos científicos, ha medido 12 productos químicos que nunca antes habían sido detectadas por algún satélite y ha funcionado perfectamente desde el año 2003, siete años más de lo esperado.

MATMOS es una colaboración entre la NASA, el Instituto de Tecnología de California / JPL, y la Agencia Espacial Canadiense. ABB fue seleccionado por la Agencia Espacial Canadiense y es el principal contratista de la contribución de la CSA en este proyecto.

ABB es líder en tecnologías de energía y automatización, y permite que los clientes de la industria y servicios públicos mejoren su rendimiento al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en aproximadamente cien países, y emplea cerca de 124,000 personas.

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress