Mover la economía con los mercados emergentes, dice Denise Dimon

DimonGuadalajara, Jalisco, 22 de agosto del 2011.- Reflexionar sobre la situación actual de la economía global y los indicadores que en conjunto definen los pronósticos a mediano y largo plazo para identificar las futuras oportunidades de negociofue el objetivo de la conferencia"Global Economy - Moving Forward orNowWhat?", impartida por Denise Dimon, Directora del Centro para el Comercio Internacional Ahlers en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

En su ponencia, Dimon insistió en poner la situación económica global en perspectiva y no quedarse sólo con los datos duros de las cifras o rankings."Piensen en el diseño, en la innovación, en los nuevos mercados,qué es lo que necesitan esas personas que se les provea y cómo van a hacer eso; hay muchas oportunidades esperando ser encontradas... El mundo se ha vuelto mucho más integrado económicamente y se ha vuelto mucho más integrado ala gente".  

Sobre la crisis actual por la deuda en Estados Unidos dijo que "las cosas cambian con el tiempo y esta no es la primera ocasión que hay una crisis económica. Algunas personas actúan como si fuera la primera vez, cuando la deuda en Estados Unidos no es algo nuevo, sino que ha sido algo que se ha ido acumulando".

Agregó que el tamaño de la deuda de una nación debe corresponder al tamaño de su economía y cuánta deuda se puede adquirir según el poder adquisitivo. "Hay que ver el largo plazo y no tener pánico sólo con datos basados en el día a día", dijo.

El crecimiento está en los mercados emergentes

La catedrática subrayó que pese al panorama no tan optimista de su país, no el pesimismo en Latinoamérica no tiene bases, dado que se registra un buen crecimiento recientemente.

Afirma que las proyecciones económicas indican que el crecimiento global en el futuro provendrá de los mercados emergentes y que los países en desarrollo mostrarán mayor crecimiento. Incluso México estará en el top 15 de esa lista de mercados emergentes, dijo.

Esto, según Dimon, son buenas noticias, pues hay más y nuevas oportunidades, más países en donde habrá crecimiento y que no dependerán de Estados Unidos."Habrá crecimiento rápido, mercados emergentes más grandes, con más gente, nuevos lugares a dónde mirar, nuevas oportunidades de crecimiento", apuntó.

El potencial de mercado manda

Comentó que las inversiones ahora se rigen por el potencial del mercado, no por la mano de obra barata, ni la reducción de costos o las facilidades fiscales y resaltó la importancia de aprender a hacer negocios en esos lugares y nuevos modelos de negocio adaptados para estos mercados, e incluso, productos o presentaciones de éstos pensados en dichos nuevos mercados.

Dimon concluyó diciendo que lo realmente necesario en el mundo de los negocios es "personasque puedan ser líderes globales, que puedan entender y amalgamar diferentes culturas y diferentes maneras de hacer negocios, las problemática de las tendencias demográficas y usos de la tecnología. Envez de enfocarse en la crisis, debemos pensar más allá, en las oportunidades y las necesidades de los clientes en los mercados en los que estamos y cómo innovar para satisfacer esas necesidades".

Dimon esDirectora del Centro para el Comercio Internacional Ahlers, donde lidera las principales iniciativas internacionales en la Escuela de Administración de Empresas, enfocándose a mejorar la competitividad de compañías estadounidenses en América Latina y Asia. Su desarrollo como consultora y educadora la ha llevado a especializarse en Comercio y Competitividad Internacional, así como Relaciones Comerciales EUA-México, trabajando en organizaciones como la Academia para Desarrollo Educativo, el programa de desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La conferencia de Denise Dimon, Directora del Centro para el Comercio Internacional Ahlers, tuvo lugar el 15 de agosto en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, abriendo el programa de Líderes Académicos de la Escuela de Negocios y Humanidades (ENH) del semestre.

Más sobre el Programa Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y próximas conferencias en: http://lideres-academicos.com.

Funte: SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / CARLOS GONZÁLEZ ANGULO

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress