Barack Obama, con ventaja en el proceso electoral de Estados Unidos

 damaso-morales-ramirez-unam

• La presencia mediática del mandatario estadunidense representa una ventaja frente al Partido Republicano, que definirá a su candidato hasta agosto próximo, consideró Dámaso Morales Ramírez
• Para México representa una oportunidad para la definición de temas de la agenda bilateral, subrayó

Ciudad de México, 2 de febrero del 2012.- Barack Obama tiene un paso adelante en el proceso electoral de Estados Unidos porque, a partir de su posición, mantiene una mayor presencia en medios, circunstancia que la legislación estadunidense no sanciona. "Es una campaña sin costo", consideró Dámaso Morales Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Además, cuenta con el apoyo de la estructura gubernamental y de los mandatarios de los estados de la Unión Americana con tradición liberal, principalmente, los ubicados en la costa oeste y el noreste de aquel país, destacó.

En este contexto, subrayó, que aunque existe decepción en diversos sectores de la población norteamericana, tiene la oportunidad de reelegirse en el cargo. Sólo resta esperar al candidato oponente, que será elegido en la Convención Nacional Republicana, a realizarse en agosto próximo.

Dámaso Morales destacó la posición del mandatario respecto a la política económica de Estados Unidos, quien la señala como la causa principal de la crisis económica, a la par de plantear un nuevo esquema de regulación financiera y fiscal.

"En el discurso anual sobre el estado de la Unión fue muy claro al afirmar que, si la potencia cuenta con una clase capitalista que lucra en el mercado financiero y sólo paga de impuestos el equivalente al 15 por ciento de sus ganancias, de 15 a 20 puntos menos que el ciudadano que vive de su trabajo, el esquema está equivocado".

Los oponentes

"Gingrich es identificado con el sector más radical del partido y es apoyado por el Tea Party; a Romney se le considera más cercano a la parte liberal. De hecho, en los debates entre ellos, el ex presidente de la Cámara de Representantes acusa a su oponente de no contar con una plataforma republicana en cuestiones como el aborto, homosexualidad, inmigración y cuestiones económicas".

El experto resaltó que las elecciones primarias representan desgaste para el partido, que al final puede significar una factura a cobrar por los votantes. "En el momento en que tengan candidato, tendrán que afianzarlo frente a las críticas de Obama", afirmó.

El voto hispano

Este último segmento poblacional, en la Unión Americana es uno de los sectores más afectados por la crisis económica, debido a la reducción de programas sociales, oportunidades laborales y acceso a servicios educativos. "Existen núcleos decepcionados con la administración de Obama, que pudieran orientar su voto a favor de los republicanos", consideró.

El experto dijo que la decisión de los hispanos radicados en la Unión Americana con derecho a voto, puede modificar el resultado electoral.

En este contexto, los aspirantes a la candidatura republicana moderan su discurso, tradicionalmente beligerante. Por ejemplo, Romney aparece en un promocional publicitario acompañado de su hijo menory su mensaje es en español, refirió.

Agenda bilateral

Morales destacó que la relación entre México y Estados Unidos es muy compleja, sobre todo en temas vinculados con cuestiones de seguridad, derechos humanos, crimen organizado, tráfico de armas y medio ambiente.

Después de las elecciones presidenciales en la Unión Americana, el país tiene la oportunidad de redefinir los puntos de la agenda bilateral y su resolución.

Fuente: UNAM

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress