"Disminuye poder adquisitivo en familias mexicanas": Coneval

pobreza

Del 2005 al 2010 creció en más del 17 por ciento las familias que no les alcanza para comprar una canasta básica en México, pues el ingreso laboral se ha visto muy castigado en gran parte del territorio nacional.

Por Hugo Hernández Ramos  

"La pista del ingreso es la que más nos ha afectado en estos últimos años por el aumento de los precios en los alimentos y por la crisis. Además, en algunos estados del norte donde hay una afectación muy importante en el ingreso, el aspecto de la violencia podría tener un efecto", señaló en entrevista Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el reporte del Índice Laboral de la Pobreza, que realiza cada trimestre, revela que estados como Baja California crecieron hasta el 82 por ciento de familias que ya no tienen acceso ni a la canasta básica con el ingreso laboral que perciben.

"Parecería que las políticas sociales tienen que ser muy distintas a las políticas económicas, pero los dos inciden sobre la pobreza. Cuando el país no crece económicamente lo suficiente, cuando no genera los empleos suficientes, cuando el país no tiene el crecimiento de productividad suficiente, el ingreso no sube lo suficiente".

Hernández Licona dio a conocer que el crecimiento per cápita desde 1950 ha sido muy bajo con apenas el 2.3 por ciento, pero si hubiera crecido un punto porcentual mas, el ingreso de los mexicanos habría sido 60 por ciento más alto de lo que se tiene ahora.

"México tiene que crecer sistemáticamente. No nos alcanza crecer uno o dos años y los demás dejar de hacerlo. Entre 1950 y 2008, el crecimiento per cápita anual fue de 2.3 por ciento, que es muy bajo. Si el país, en ese período hubiera crecido 3.3 por ciento, hoy el ingreso promedio de los mexicanos sería 60 por ciento más alto del que es ahora".

El Secretario Ejecutivo del Coneval convocó a todos los actores políticos para implementar el cambio que se requiere en el crecimiento de México y "el rezago social en el que está el país y poder abatir la pobreza".

"No hemos tenido los acuerdos políticos que se requieren para el crecimiento. Si pudiéramos tener coincidencias en cambios estructurales, por ejemplo energéticos, mejorar la calidad educativa, reformas laborales con protección social, ser más competitivo, aumentar la productividad y generar más empleos", refirió.

Al referirse a la discusión que hay en la mesa sobre la reforma laboral, Hernández Licona advirtió que deberá aprobarse con cambios que hagan más "flexible" la relación laboral entre empleado y patrón.

"Eso por un lado está bien. Además, deberá estar acompañada de un programa de protección social más universal, como un más eficiente seguro de desempleo, un paquete básico para toda la población de seguridad social, un mínimo seguro de vida, una pensión de vejez universal. Esto para dar avance en la competitividad y avance en cobertura básica".

Finalmente, Hernández Licona dijo que siempre hay nuevas propuestas de los actores políticos para mejorar la situación de la pobreza, pero "siempre se nos atraviesa la parte política, es decir, siempre hay una elección en puerta que nos impide avanzar en cambios mucho más agresivos que los que nos hemos planteado recientemente".

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress