Realizarán México y la OEA reunión hemisférica contra la delincuencia organizada transnacional

sreLa Organización de los Estados Americanos (OEA) será marco de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional convocada por el gobierno mexicano, que se realizará el 1 y 2 de marzo de 2012 en la Ciudad de México y que será inaugurada por el Presidente de México, Felipe Calderón. El encuentro regional contará con la participación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Embajadora Patricia Espinosa y la Ministra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General del país anfitrión, entre otras personalidades.

José Miguel Insulza valoró la importancia de la agenda temática de la cita en México y apuntó que "el crimen organizado transnacional es el principal responsable continental de actividades como el tráfico de drogas, el tráfico ilícito de armas e inmigrantes, la trata de personas, el lavado de dinero, la corrupción, el secuestro y los delitos cibernéticos". Puso énfasis en el peligro que encierra la capacidad organizativa del crimen transnacional y señaló que "cuando el control del delito organizado sobre barrios, comunidades o zonas geográficas más amplias dificulta, impide o incluso sustituye la acción de las instituciones públicas, estamos ante una amenaza cumplida contra la gobernabilidad democrática".

El encuentro en la capital mexicana convocará a los procuradores y fiscales generales de los países del Grupo Técnico contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GTDOT), organizado dentro del seno de la OEA, con el propósito de elaborar propuestas concretas para optimizar las acciones de los gobiernos contra el fenómeno delictivo organizado. Será un importante complemento a la Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas (REMJA), que se realiza en el marco de la Organización hemisférica.

Entre los temas a ser discutidos en la Ciudad de México están la importancia de un eficaz combate a la delincuencia organizada a través de la modernización legal e institucional; el avance en la región sobre la penalización de las actividades delictivas previstas en la Convención de Palermo; y el fortalecimiento institucional en el combate a la delincuencia organizada transnacional en el Caribe, entre otros. La reunión contará con numerosas presentaciones breves sobre variados temas, seguidos de diálogos abiertos entre las delegaciones.

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress