Los retos de la globalización unen a las naciones de América: Insulza

Miguel Insulza_uam_xochimilco

*América Latina no es ya una zona de países pobres, dijo el Secretario General de la OEA en conferencia magistral en la UAM Xochimilco

Ciudad de México, 12 de marzo del 2012.- Los lazos económicos, sociales y políticos que unen a este hemisferio muestran que más allá de problemas coyunturales o acciones comunes, lo que une a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es la solución a nuevos desafíos frente a los retos de la globalización, razón de ser de la política hemisférica, indicó el doctor José Miguel Insulza Salinas, secretario general de la OEA, invitado a la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al impartir la conferencia magistral El sistema interamericano frente a los retos de la globalización nuevos y viejos actores del orden mundial, señaló que las economías del sur (siempre protagonistas de las crisis), muestran una sorprendente resistencia debido al acertado manejo de sus economías antes y durante las dificultades, aunado a su fuerte participación en el mercado de las exportaciones.

Indicó que el crecimiento de las economías de América Latina (de nueve por ciento en 2010 y siete por ciento en 2011) así como la aplicación de medidas económicas estrictas, permitieron reducir por primera vez en muchos años la tasa de pobreza de la región al pasar de 42 por ciento en 2002 a 32 por ciento en 2010. Sin embargo, el crecimiento de los sectores medios generó nuevas demandas en salud, capitales y empleo que los gobiernos no siempre están en posibilidades de atender debido a las condiciones de desigualdad imperantes.

Ponderó que América Latina y el Caribe, con un ingreso per cápita de más de 10 mil dólares y progreso social, ya no son consideradas regiones pobres; en el caso de México refirió que su crecimiento es constante, pero su posición geográfica le ha traído consecuencias negativas.

Insulza Salinas indicó que para los países desarrollados del norte su nivel de endeudamiento compromete a la región, que está confinada a la atención que demanda la crisis económica internacional.

Frente a este panorama mundial, refirió que entre algunos de los temas prioritarios asumidos por Estados Unidos en los últimos años están los de la agenda de combate al terrorismo así como la crisis europea y egipcia, sin restar atención a los procesos de cambio que tienen lugar en la región sur.

La agenda continental tiene rasgos de discordia hereditariamente compuesta de desafíos comunes, han existido decisiones importantes en el tema energético, una buena cooperación en protección social, reducción de la presión sobre el tema de Cuba, se han aprobado acuerdos comerciales con Colombia y Panamá, pero en otros temas duros como deportaciones, migración o contrabando de armas no se ha abierto una discusión provechosa.

Señaló que los países integrantes de la OEA no sólo son relevantes por los factores económicos y sus potencialidades continentales, sino que además se posee la mayor cantidad de recursos naturales del mundo y se cuenta con el factor humano que une cada día más a la región.

En este marco el doctor Salvador Vega y León, rector de la Unidad Xochimilco, en presencia de la maestra Iris Santacruz Fabila, secretaria general de la UAM, refirió que los cambios gestados a finales del siglo XX han propiciado en la mayoría de los casos la construcción de una nueva realidad mundial, que plantea nuevos retos por superar.

Destacó el trabajo de la OEA en torno al consenso y coordinación de políticas y responsabilidades compartidas en América, así como el establecimiento de mecanismos de seguimiento y en determinadas circunstancias la coordinación de acciones colectivas y esfuerzos que son en la actualidad los ejes que guían el multilateralismo en el sistema interamericano.

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress