Los objetivos 2013 del Tri

femexfut

Ciudad de México, 22 de enero del 2013.- Este 2013 es un año de varias pruebas que pueden consolidar los logros administrativos de la FEMEXFUT en el terreno deportivo, por lo que representan un reto interesante para el equipo mexicano.

Por Daniel Velázquez Ramírez

La Dirección de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol presentó interesantes objetivos a lograr en el año y que son:

1.- Selección Sub-17

La defensa del campeonato mundial obtenido como locales arranca del 6 al 19 de abril en Panamá, sede del Premundial de CONCACAF. Se pretende mantener, con el mismo entrenador Raúl "Potro" Gutiérrez, el estilo ofensivo, ordenado y agradable de la edición anterior y conseguir uno de los cuatro boletos en disputa ante los locales panameños, Canadá y Estados Unidos representando al Norte, Honduras, Costa Rica y Guatemala por Centroamérica, además de cinco caribeños: Barbados, Cuba , Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago.

En esta categoría es notoria la diferencia a favor de México, por la infraestructura, con las escuelas de futbol de los clubes y el apoyo que representa la gran cantidad de padres que tienen la ilusión de que sus hijos sean futbolistas. Aunque se siguen colando algunos recomendados, hay cantidad suficiente de prospectos para tener una buena base. Además, los entrenadores infantiles y juveniles suelen tener buenas bases técnicas, metodológicas y estratégicas. Se puede decir que aquí los niños juegan "en serio", dejando lo lúdico para otras actividades, lo que no es común en otros países.

Actualmente, el equipo tuvo una destacada actuación en el torneo de la Universidad Católica de Chile que sirve como preparación. La fase final se jugará en los Emiratos Árabes Unidos y la meta es quedar entre los primeros cuatro lugares. Factible.

2.- Selección Sub-20

La generación dorada que fue campeona mundial sub-17 es la base de esta selección, que dirige Sergio Almaguer e inicia con un Premundial local, en Puebla, del 18 de febrero al 3 de marzo. Los grupos ya están listos:

A: Estados Unidos, Costa Rica y Haití.
B: Canadá, Nicaragua y Cuba.
C: Jamaica, Panamá y Puerto Rico.
D: México, El Salvador y Curazao.

Los resultados en esta categoría son tan variables que, por ejemplo, Argentina ha sido bicampeona del mundo en este nivel y luego casi ninguno de esos jugadores ha llegado a la albiceleste mayor. Por cierto, los ches y los brasileños fueron eliminados en el Premundial sudamericano de la categoría.
El objetivo de México es quedar entre los semifinalistas. Se confía especialmente en la experiencia y calidad de la camada base del equipo, así como en Almaguer que, curiosamente, jugó alguna vez en Turquía, donde se realizará la fase final del 21 de julio al 13 de julio. Factible.

3.- Selección Mayor

El Tri enfrenta tres retos importantes en 2013: la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014, la Copa Confederaciones y la Copa Oro.

a) El hexagonal final de CONCACAF rumbo a Brasil 2014 otorga 3.5 lugares para la zona. El objetivo obvio es asegurar el pase, aunque la inercia deportiva exitosa del 2012 hace pensar en tener una calificación brillante, con paso firme ante Jamaica, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos y Panamá. El enorme negocio futbolero gira en torno a los Mundiales y México no puede dejar escapar la oportunidad de estar en Brasil. El Director Técnico José Manuel "Chepo" De la Torre lo sabe y aplicará todo lo que esté a su alcance para sortear las dificultades propias de la zona, como estadios inadecuados, poca seguridad, agresividad de los fanáticos, manejo de sedes y climas y demás. Habrá que convencer a los "europeos" de la importancia del reto o llevar jugadores con más entereza física del medio local. Factible.

b) La Copa Confederaciones es un ensayo formidable a un año de distancia de la Copa del Mundo. Es en Brasil, incluye la reinauguración del Estadio Maracaná, permite valorar campamentos y clima, así como un sinfín de detalles. Es un mundialito con los seis equipos campeones de conferencia del orbe, más el Campeón del Mundo España y los locales cariocas. México representa a CONCACAF y se traza como meta llegar a semifinales, lo que implica eliminar en la primera etapa a Japón e Italia, si consideramos que Brasil debe acceder a la siguiente ronda. Italia dio una exhibición de excelente futbol en la pasada Copa de Europa, hasta que cayó estrepitosamente ante España en la final, pero es un equipo fuerte. Japón es el campeón asiático y tiene un estilo complicado por la disciplina de sus jugadores, su velocidad y bravura. Vaya grupo para el Tri. En el otro sector, España y Uruguay deberían pasar sobre Tahití, campeón de Oceanía, además del campeón africano que ahora se está definiendo. Así que si México califica enfrentaría en la siguiente ronda a España o al representativo sudamericano que mejor lugar obtuviera en Sudáfrica 2010, donde venció al Tri en la etapa de grupos. Es preciso recordar que antes de Sudáfrica el campeón de CONCACAF fue Estados Unidos, llegó a la final y tuvo a España abajo en el marcador, perdiendo en los últimos minutos y, al año siguiente, no tuvo una actuación relevante en el Mundial. Objetivo difícil de lograr.

c) Copa Oro. Poco después de la Copa Confederaciones, específicamente del 7 al 28 de julio, en Estados Unidos, se realiza la Copa de Naciones de CONCACAF o Copa Oro, donde el equipo mexicano debe enfrentar a los otros dos norteamericanos, cuatro caribeños y cinco centroamericanos. La edición pasada significó la calificación del Tri a la Copa Confederaciones. El torneo suele ser un parámetro del comportamiento deportivo del equipo durante todo el año y de la tranquilidad o inquietud con que se pueda culminar la eliminatoria. Es probable que parte del equipo inicie trabajos con Luis Fernando Tena, mientras De la Torre y la base del equipo regresa de Brasil. El objetivo, factible, es obtener la Copa.

El 2013 será un año que, sin ser mundialista, nos mantendrá muy al pendiente de los logros del Tri.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress