Descubriendo

La nicotina activa receptores en el cerebro que reducen el apetito

nicotina-cigarro

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, revela cómo la nicotina activa un grupo de neuronas del hipotálamo que transmiten sensación de saciedad. Los resultados contribuirán al desarrollo de nuevos tratamientos para controlar el peso de los exfumadores –con tendencia a engordar cuando abandonan este hábito-, y de las personas con obesidad.

Investigadores norteamericanos han descubierto por qué los fumadores suelen, en general, pesar menos que los no fumadores. Según el estudio, publicado hoy en la revista Science, la nicotina, uno de los principales factores de adicción al tabaco, suprime la sensación de apetito.   

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Ciencia y tecnología en las calles

iglesia-de-san-to-domingo

Ciudad de México, 2 de junio del 2011.- La ciencia llegará nuevamente a la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México durante la edición de junio de "La ciencia en las calles", al ofrecer la oportunidad de interactuar lúdicamente con elementos científicos y así reconocer el papel que la ciencia tiene en nuestra sociedad.   

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Prácticas de valor, hacia la gestión del capital humano

conocimiento

Monterrey, Nuevo León, 23 de mayo del 2011.- La doctora América Martínez, investigadora del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, desarrolla el concepto de prácticas de valor, una herramienta relativamente nueva que aporta grandes beneficios a las organizaciones al identificar las mejores prácticas de sus empleados en el ámbito de las organizaciones del conocimiento.

Las prácticas de valor son un modelo innovador que gradualmente se ha ido introduciendo y aplicando en las organizaciones, ganando identidad y reconocimiento, gracias al trabajo científico desarrollado por la doctora América Martínez, profesora de la Cátedra de Investigación en Administración de Conocimiento-CEMEX.

La investigadora se ha dado a la tarea de desarrollar la parte conceptual de este nuevo modelo que forma parte de la disciplina conocida como Administración del Conocimiento, y representa una de las líneas de investigación de la cátedra.

¿Qué son las prácticas de valor? Para la doctora Martínez, las prácticas de valor son un concepto innovador, pero dada su naturaleza ligeramente abstracta, todavía no es una herramienta conocida ampliamente en todas las organizaciones.

"Las prácticas de valor son desempeños específicos y formas de hacer las cosas dentro de una organización, y aportan un valor muy asociado a la vocación, la identidad y las categorías de valor de dicha organización; constituyen un aspecto del desempeño de los equipos de trabajo, es decir, la gestión del capital humano. Son también formas específicas hechas por un conjunto de personas que de manera natural están conectadas y agregan un valor", explicó.

Agregó que dichas prácticas no se definen por estar dentro de un área, de una jerarquía o de un departamento específico, ya que pueden conectar diversas áreas dentro de una organización o a diversas personas de posiciones diferentes. Esa interacción hace que se construya una nueva forma valiosa de hacer el trabajo en una organización de cualquier giro.

¿Cómo detectarlas? Las prácticas de valor son relevantes para la organización aunque nadie perciba su existencia, y es difícil detectarlas cuando no se tiene conciencia de que pueden estar ahí, explica la investigadora. "Debemos darnos cuenta de que hay grandes posibilidades de que existan en una organización. Para hallarlas se requiere hacer un monitoreo deliberado. Otro factor importante es que no solo los jefes, dueños, accionistas o supervisores deben estar conscientes de esta posibilidad, sino que las mismas personas que trabajan diariamente sepan que en un momento dado pueden estar haciendo una práctica de valor y que no lo hacen solos, que en conjunto con todos los demás se descubre una forma diferente. Esa conciencia personal y del equipo hace más factible que se identifiquen", dijo la doctora Martínez.

El doctor Javier Carrillo, profesor titular de la cátedra, menciona que las prácticas de valor son como joyas que están tiradas o perdidas en una organización, pero que se pueden ser identificadas a través de este modelo de prácticas de valor. "Para las personas es muy valioso saber que hacen algo que diferencia su desempeño diario, y para la organización es importante reconocer que ahí están, en qué consisten, quiénes participan, qué hace cada persona para que eso en conjunto sea una práctica de valor, y cómo asegurar que se puedan transferir y que estén donde resulte relevante para todos", mencionó.

La profesora Martínez expresó que el modelo de prácticas de valor se puede aplicar en cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño o giro. Y para asegurar que este concepto se extienda aún más, se está intentando sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas.

Añadió que identificar las prácticas de valor puede indicar a una organización cuál es la mejor forma de hacer las cosas, de hacerla eficiente, asegurar la comunicación y las relaciones externas con el gobierno y con la industria. Asimismo pueden ser un instrumento que ayude a asegurar la evolución y supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.

"Además es un concepto que permite hacer más factible su sobrevivencia al identificar elementos claves, y sirve para que las PyMEs aseguren su identidad. Se trata de un concepto con muchas posibilidades, con mucho potencial, y llevado a cabo de manera exitosa en muchas empresas", finalizó.

Fuente: Tec de Monterrey

Imprimir Correo electrónico

Una investigación geotérmica abre nuevas esperanzas para una energía renovable e inagotable

Newcastle

Inglaterra, 29 de abril del 2011.- Un proyecto de energía geotérmica aprovecha el calor natural atrapado a 2,000 metros debajo de la ciudad de Newcastle en el Reino Unido. El objetivo consiste en obtener cinco megawatios de energía térmica, los cuales procurarían el calor suficiente para el abastecimiento de cualquier sistema de calefacción doméstica o comercial.

Por Ray Cooling, London Press Service   

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress