MI SANGRE PLEBEYA

MI SANGRE PLEBEYA

Escribiré la historia de nuestro amor … la escribiré con sangre… con tinta sangre del corazón… Dar sangre se convirtió en un acto altruista durante las grandes guerras mundiales, cuando los soldados habían sido amputados o tenían heridas graves. En ese tiempo, las transfusiones se realizaban de vena a vena y no se medía la cantidad, sino se calculaba.

POR LUCERO MARQUEZ

Escribiré la historia de nuestro amor … la escribiré con sangre… con tinta sangre del corazón…

Dar sangre se convirtió en un acto altruista durante las grandes guerras mundiales, cuando los soldados habían sido amputados o tenían heridas graves. En ese tiempo, las transfusiones se realizaban de vena a vena y no se medía la cantidad, sino se calculaba.

En mi México lindo y querido, en 1925 se realizó la primera transfusión de sangre, pero fue en 1954 cuando se legisló dentro del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos el funcionamiento de los bancos de sangre, y en 1961 se decretó el primer Reglamento de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión.

Mi sangre, aunque plebeya, también tiñe de rojo…

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a las personas donantes voluntarias no remuneradas y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Así, en mi México lindo y querido tenemos la NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012. Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos; la cual “debe contribuir a la confianza general en cuanto a la donación de sangre y componentes sanguíneos, dando protección a la salud de los donantes, receptores y el personal de salud, conseguir la autosuficiencia, reforzar la seguridad de la cadena transfusional, de manera suficiente y que pueda lograrse un mejor nivel de atención…”

Porque llevas en la sangre, ansiedad por abrazarme, por regresarme…

Sin embargo, en mi México lindo y querido, el porcentaje de donadores altruistas es del tres por ciento y el resto se obtiene de familiares o amigos del paciente; o sea, es el país prototipo de Donación Familiar y No Altruista, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Porque llevo yo en la sangre, ansiedad por abrazarte, nunca soltarte…

Para lograr el incremento de la donación voluntaria y altruista de sangre, se requiere, entre otras acciones, que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen campañas permanentes de sensibilización y de información acerca de los beneficios que tiene la donación de sangre, tanto para las personas donantes como para las personas que la reciben.

¿Me ayudas a invertir el esquema de donación de reposición por el de donación voluntaria y altruista de sangre? Simplemente porque la sangre es el mejor regalo de vida que se puede hacer.

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This