Militares dentro del Capitolio recuerdan Guerra Civil en EU

Militares dentro del Capitolio recuerdan Guerra Civil en EU

Soldados dentro del Capitolio de Estados Unidos, algo que no ocurría desde la Guerra Civil en 1861.

Miles de soldados, miembros de la Guardia Nacional, permanecen dentro del Capitolio para resguardarlo de nuevos ataques a pocos días del final del gobierno de Donald Trump.

Agencias informativas y en redes sociales fueron difundidas fotografías que muestran a militares de la reserva durmiendo en el piso de las salas y corredores del edificio la noche de ayer.

La llegada de soldados es un hecho que no se veía desde la Guerra Civil norteamericana en 1861.

 

En esa época unos 4 mil soldados llegaron al Capitolio para resguárdalo ante un posible ataque de las fuerzas sureñas.

El Capitolio, que todavía estaba en construcción, pero que conformaba un símbolo de grandeza tras los territorios obtenido en la Guerra contra México.

EN LA ACTUALIDAD

Desde esta semana, bloques de hormigón cierran los ejes principales del centro de la ciudad, enormes barreras metálicas rodean muchos edificios federales, incluida la Casa Blanca, y la Guardia Nacional está desplegada en todas partes.

Y es que en el Congreso se discute la posibilidad de iniciar otro juicio político contra Donald Trump o la aplicación de la 25ª Enmienda contra Donald Trump.

Los efectivos se movilizaron en un principio para brindar apoyo logístico a la policía de Washington.

 

El lunes, el general Daniel Hokanson, jefe de la oficina de la Guardia Nacional en el Pentágono, indicó que aún no habían sido autorizados a llevar armas.

Autorizar a la Guardia Nacional a desplegarse armada y a realizar arrestos sería un “último recurso” si la situación de seguridad se saliera de control, dijo entonces Hokanson.

El cambio de este martes no ha sido explicado por las autoridades, y la Guardia Nacional en Washington se negó a hacer comentarios.

 

Pero expertos en seguridad señalaron que los seguidores más extremos del presidente Donald Trump, que al igual que él niegan su derrota en las elecciones de noviembre, habían prometido en redes sociales recurrir a la violencia en la capital y otras ciudades del país.

Ya hay 6.200 integrantes de la Guardia operativos en Washington y se prevé un total de 10.000 para el próximo fin de semana, mientras que otros 5.000 podrían sumarse el día de la investidura de Biden, el 20 de enero.

El Pentágono y la Guardia Nacional -fuerza de reserva- fueron criticados por su respuesta lenta el miércoles pasado, cuando la sede del Congreso de Estados Unidos, el Capitolio, fue invadida por miles de seguidores de Trump que desbordaron a un cuerpo de seguridad del recinto sin personal suficiente ni preparación adecuada. El caos desatado dejó cinco muertos.

Pero según funcionarios del Pentágono, la Guardia Nacional fue convocada tarde y sin disponer de un equipo antidisturbios.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos