Necesario reforzar lazos con la comunidad migrante: IECM

CIUDAD DE MÉXICO,  a 14 de marzo 2018 (NOTICIASCD.MX).- Uno de los grandes retos de la reforma electoral de 2014 y del modelo del voto migrante es vincular a las instituciones con las comunidades mexicanas en el exterior, pues existe muy poca comunicación. Todo el entramado institucional debe hacer un esfuerzo para revincular políticamente a la diáspora con México y el mejor instrumento para lograr este objetivo es el voto migrante.

Así lo manifestó el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante el Foro: Voto de los mexicanos en el extranjero, organizado por la Cámara de Diputados, en donde informó que aún quedan 20 días para que las y los mexicanos radicados en el extranjero se registren para poder votar en el Proceso Electoral 2017-2018.

Ante legisladores, el consejero electoral del INE Enrique Andrade y comunidad estudiantil, Beltrán Miranda señaló que la reforma electoral de 2014 permitió el proceso de credencialización desde el exterior, con lo que se ha conseguido emitir más de 600 mil credenciales y el número sigue creciendo.

De igual forma, destacó que la reforma establece que ahora se puede votar por Presidente de la República, senadurías, gubernaturas, jefatura de Gobierno y en algunos estados diputaciones locales, lo que generará más puntos de contacto político con México.

Recordó que la legislación actual reconoce el voto postal y otorga al INE la facultad de decidir en qué momento y circunstancia se pueden activar otros mecanismos como el internet y presencial. En este sentido, el consejero del IECM dijo que es necesario pensar en el uso del voto por internet, generando tecnología que simplifique esos mecanismos democráticos. Asimismo, precisó que el paso obligado es la implementación del sistema de votaciones.

Refirió que otro de los beneficios de la reforma electoral es la conformación de un grupo interinstitucional en el que participan las instituciones electorales locales que celebrarán comicios este año. Dicho grupo, dijo, trabaja en un modelo cooperativo, en el que se promueve el voto en una entidad del extranjero diferente, teniendo una gran extensión de cobertura, con más mensajes y mayor penetración.

En otro tema, el consejero Yuri Beltrán puso énfasis en buscar un mecanismo novedoso para la utilización de la Lista Nominal en el exterior, puesto que cada que se comienza un proceso electoral, se tiene que empezar de cero. Recordó que en los procesos de 2006 y 2012 se tuvo que volver a construir el Listado, además de que no se tomó en cuenta la experiencia anterior.

“En el IECM se trabaja en una base electrónica en redes sociales, pero es necesario que la legislación explore la necesidad de hacer algo más formal y que permita aprovechar el registro de electores que se genere este año”, explicó.

Reiteró de la necesidad de que las instituciones electorales y las no electorales piensen en la creación de oficinas permanentes encargadas de la vinculación con el exterior. Así lo dijo, al señalar que “los institutos electorales, con sus programas de educación cívica y capacitación, deberían tener un paralelismo con el exterior y orientarlos hacia los migrantes”.

Sostuvo que otro de los temas urgentes a atender es el de la representación de los migrantes. “Sería bueno que hubiera un diputado o un grupo de diputados electos desde el extranjero y que representen directamente a sus migrantes, teniendo una voz importante en el Congreso que hable por las y los connacionales”, concluyó.

CATEGORIES
TAGS
Share This