Oculta Cofepris expedientes de registro de medicamentos

Oculta Cofepris expedientes de registro de medicamentos

Ciudad de México, 22 de Noviembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ocultó “dolosamente” expedientes de solicitud de registro de medicamentos y dispositivos médicos de 2015 a 2018, afirmó el titular de la dependencia, Julio Sánchez y Tépoz. Durante este periodo estuvieron retenidas mil 675 solicitudes

Ciudad de México, 22 de Noviembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ocultó “dolosamente” expedientes de solicitud de registro de medicamentos y dispositivos médicos de 2015 a 2018, afirmó el titular de la dependencia, Julio Sánchez y Tépoz.

Durante este periodo estuvieron retenidas mil 675 solicitudes de multinacionales farmacéuticas para la venta de medicamentos y dispositivos dirigidos a “múltiples enfermedades”, incluidas las crónicas no transmisibles como el cáncer o la diabetes, siendo esta última la principal causa de muerte del país.
“Un retraso en las autoridades sanitarias tiene necesariamente efectos negativos en la salud”, subrayó Sánchez y Tépoz en entrevista con la agencia EFE.
El máximo responsable de estas irregularidades -acotó- es el ex comisionado de Autorización Sanitaria de la institución, Juan Carlos Gallaga Solórzano.
De acuerdo a la agencia EFE, a partir de testimonios del personal de la institución que de esos mil 675 expedientes faltaron por encontrar 600 apartir de la salida de Juan Carlos Gallaga, de los cuales 474 habían sido retenidos por el personal dictaminador de las solicitudes.
Gran parte de los 126 expedientes restantes fueron encontrados luego de una búsqueda exhaustiva en el Centro Integral de Servicios (CIS), así como en la Coordinación del Archivo de la Cofepris.
Cuando se identificaron todos los expedientes ocultos, los trámites fueron liberados y se entregaron a los solicitantes.
Al respecto, Sánchez y Tépoz indicó que “la reacción de las farmacéuticas fue de total agradecimiento”.
Entre las compañías afectadas se encuentran  Bayer, Novartis y Roche.
Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos