Pide Raúl Flores auditar recursos de parquímetros

Pide Raúl Flores auditar recursos de parquímetros

CIUDAD DE MÉXICO, a 28 de mayo 2018 (PERIODISMOENACCION.COM / AMPRYT).- Con el fin de transparentar el uso y destino de los recursos recaudados por el Gobierno de la Ciudad de México en los años 2016 y 2017,  por concepto de estacionamiento en vía pública en las zonas de parquímetros, este lunes, Raúl Flores, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitó al Contralor General capitalino, Eduardo Rovelo, realizar una Auditoría Integral de Legalidad y Desempeño la Autoridad del Espacio Público, que actualmente dirige Roberto Remes.

Lo anterior, ante la falta de claridad y presunta extemporaneidad en la presentación de información respecto a la operación de recursos generados por las diversas concesiones de parquímetros que operan en varias zonas de la Ciudad bajo la supervisión de dicha dependencia, que anteriormente trabajaba como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Al acudir a la Contraloría, el diputado local afirmó que durante los meses de julio, septiembre y noviembre de 2017 se emitieron oficios donde se evidenciaba la falta de información relativa a la operación de los parquímetros que actualmente se encuentran bajo la supervisión de la Secretaría de Movilidad, y que apenas el pasado 21 de mayo llegaron a la Dirección de Control de Estacionamientos las claves para poder abrir el sitio de internet. Dijo que anteriormente no existía un sitio de transparencia donde los vecinos pudieran conocer el monto de los recursos recaudados por dicho concepto ni su destino.

“Los vecinos de las colonias de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde están instalados los parquímetros, tienen el derecho de conocer estas auditorías que solicitamos se practiquen a la Autoridad del Espacio Público, por lo que no tengo empacho en que se revisen las concesiones de este tipo que se han otorgado en la Ciudad de México, la mayoría aprobadas durante el pasado sexenio. Quienes hemos estado pendientes del tema apelamos a que haya absoluta transparencia”, comentó Raúl Flores.

En entrevista, el legislador perredista dijo que los diferentes documentos existentes son prueba de la falta de transparencia por parte de Roberto Remes en el manejo de los recursos durante los dos años anteriores, por lo que aprovechó para exigirle al funcionario cuentas sobre qué pasó con el monto total de los recursos recuadados, sobre todo cuando los diputados en la ALDF votaron a favor de la adscripción de los parquímetros a la Semovi y a pesar de ello no se sabe si se siguieron ejerciendo los recursos.

“Una cosa es que no haya habido condiciones para poder hacer este depósito y otra cosa es que sin facultades se hubieran seguido ejerciendo los recursos, como parece indicar, por lo que antes de especular prefiero que la Contraloría proceda a auditar. Lo más sano hubiera sido que inmediatamente después de las falsas acusaciones de César Cravioto y Dunia Ludlow, que señalaron sin fundamento que los funcionarios se quedaron con dinero público, se practicara una auditoria, pues el tema fue usado la semana pasada como un arma electoral”.

Raúl Flores mencionó que después de las reiteradas peticiones por parte de Semovi a la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes nunca entregó la información requerida, y al menos eso amerita una disculpa pública.

“Lo menos que se pediría a ambos diputados es una disculpa pública y dejar de manipular para su provecho dicha información, tal como lo han venido haciendo con el tema de la reconstrucción, en el que no han podido probar sus acusaciones de desvío de recursos con fines electorales en favor de la campaña de la coalición Por la Ciudad de México al Frente. Y al  funcionario señalado una explicación convincente de por qué ante hechos tan delicados optó por quedarse callado, lo cual me parece escandaloso”.

TAGS
Share This