Presentarán ‘Ley Chambeando Ando’ en el Congreso CDMX

Presentarán ‘Ley Chambeando Ando’ en el Congreso CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, a 26 de agosto 2019 (PERIODISMOENACCION.COM / AMPRYT).- En la sesión del próximo 3 de septiembre, se presentará en el Congreso de la Ciudad de México la ‘Ley Chambeando Ando’, como parte de un programa de reordenamiento del comercio en la vía pública bajo la premisa de otorgar el derecho al trabajo a miles de personas que ejercen el comercio en las calles.

La Ciudad de México alberga una gran desigualdad socioeconómica, que confina a grandes sectores de la población a condiciones de pobreza y exclusión social, que se ven con mayor intensidad por la segregación que ha impedido que la ciudad funcione como mecanismo de integración.

Este condicionamiento, vulnera los derechos humanos, al impedir que las personas tengan la posibilidad de acceder a una vida sana, digna, con amplias posibilidades de desarrollo y sustento económico, por lo que algunos economistas afirman que, al eliminar la discriminación contra los grupos desfavorecidos, se contribuye a hacer más eficiente y justo el sistema socioeconómico; es posible sacar el mejor provecho del mercado laboral si se corrigen las imperfecciones actuales que han sido provocadas por prejuicios irracionales.

A casi un año de gobierno de la nueva administración, seguimos sin avances en materia laboral y con una economía que hace cada día más difícil cubrir nuestras necesidades básicas, apenas hace unos días se supo que la economía mexicana creció 0.1% en el segundo trimestre de este año, pero debe recordarse que el hoy presidente reclamaba en 2014 el crecimiento del 0.8% y mencionaba que con él sería distinto; lo fue, pero peor.

Las autoridades no se han preocupado por reconocer el derecho humano al trabajo, al no valorar, ni fomentar o proteger el trabajo lícito no subordinado. Necesitamos que el respeto a los derechos humanos laborales se materialice en regulaciones y políticas públicas, como estrategia de desarrollo de la Ciudad.

Por lo anterior, y ante la urgencia de generar y actualizar la normatividad para esta actividad, gracias a la cual subsisten miles de personas que, con su trabajo contribuyen al crecimiento económico de la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios, con el apoyo de diversas asociaciones de comerciantes, ha creado una iniciativa ciudadana de ley para el reordenamiento eficaz del comercio popular en el espacio público, mejor conocida como Ley Chambeando Ando, que presentará el próximo 3 de septiembre en el Congreso de la Ciudad de México, para su discusión y aprobación.

Sin duda, es de reconocerse el esfuerzo y el compromiso que está mostrando este sector que, ante la falta de interés del gobierno local, decidió no quedarse con los brazos cruzados, y actuar para conseguir una mejor calidad de vida. Esperemos que la cuarta transformación les brinde todo el apoyo que siempre ha estado presente en su discurso, y transitemos hacia una ciudad de vanguardia, donde los derechos humanos de todas las personas que la habitan estén garantizados.

CATEGORIES
TAGS
Share This