Proponen sustituir Auditoría Superior de la Federación por tribunal de cuentas

Proponen sustituir Auditoría Superior de la Federación por tribunal de cuentas

Ciudad de México, 28 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-A fin de garantizar la imparcialidad en la fiscalización del gasto público se propuso ante la Permanente la creación del Tribunal de Cuentas, como organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y de plena independencia para dictar sus fallos. En la Gaceta Parlamentaria de la

Ciudad de México, 28 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-A fin de garantizar la imparcialidad en la fiscalización del gasto público se propuso ante la Permanente la creación del Tribunal de Cuentas, como organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y de plena independencia para dictar sus fallos.

En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso se publicó la iniciativa del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, quien planteó que el tribunal sería el encargado de la fiscalización mediante mecanismos de medición y evaluación sobre la eficacia, manejo, transparencia y honradez en el ejercicio del gasto público.

Estará compuesto por cinco magistrados, designados por el presidente de la República y ratificados por el Senado o, en sus recesos, por la Comisión Permanente.

Los magistrados permanecerían en sus cargos siete años y trabajaría en Pleno, con la facultad de iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal corriente, sin perjuicio de que las observaciones, recomendaciones o los procedimientos para determinar responsabilidades y sanciones que, en su caso realice, deberán referirse a la información definitiva presentada en la Cuenta Pública.

Las faltas administrativas graves de los servidores públicos y particulares serán investigadas, substanciadas y sancionadas por el tribunal e investigadas y substanciadas por los órganos internos de control, o por sus homólogos en las entidades federativas, según corresponda.

Se añade que dicho organismo autónomo sustituiría a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos