Pymes mexicanas carecen de cultura de digitalización

Pymes mexicanas carecen de cultura de digitalización

Mientras a nivel mundial la tecnología y softwares enfocados a servicios financieros crecerá 4.5% cada año, el 93% de las pymes en México aún no automatizan, simplifican y modernizan los procesos financieros, aseguró Julio César Briseño Cruz, CEO de Cénit, consultoría empresarial y banca de desarrollo.

Mientras a nivel mundial la tecnología y softwares enfocados a servicios financieros crecerá 4.5% cada año, el 93% de las pymes en México aún no automatizan, simplifican y modernizan los procesos financieros, aseguró Julio César Briseño Cruz, CEO de Cénit, consultoría empresarial y banca de desarrollo.

Sin la “evangelización” tecnológica las pymes frenan su crecimiento, incrementan riesgos como el fraude o pérdidas, aumentan retraso de pagos y obstaculizan el marco reglamentario, mencionó Briseño Cruz.

El experto dijo que la crisis sanitaria hace más evidente la necesidad de disponer de herramientas digitales que permitan colaborar y mejorar la gestión financiera de las empresas y mejorar su rendimiento.

Más aún, tras la pandemia de Covid-19, el área financiera define en gran medida las estrategias de crecimiento de la empresa, apoya a la alta dirección en la toma de decisiones y se convierte en un socio en el desarrollo empresarial. Por ello, optimizar su función resulta trascendental, dictaminó el consultor de empresas.

En este momento, aunque existe una preocupación por optimizar, simplificar los procesos y automatizar ciertas tareas de bajo valor añadido, entre las pymes aún no se adopta la tecnología ni se posee una cultura digital para acabar con los documentos en papel y favorecer la optimización y aceleración de los procesos”, dijo el CEO de Cénit.

Para Briseño Cruz, la digitalización es clave para automatizar las tareas de bajo valor añadido, optimizar los procesos y asegurar la fiabilidad de los datos, además de la eficiencia de gestión.

Sin embargo, un área muy relevante, por la que no pueden soslayarse las pymes de la digitalización, es la seguridad y el control de riesgos como la seguridad de los pagos, gestión del riesgo y el control del fraude, mencionó el experto.

El papel del director financiero (CFO) es cada vez más estratégico. Actúa como socio de otros departamentos y como líder en el desarrollo del negocio y la transformación de la empresa, de ahí la necesidad de un ERP específico para el departamento financiero y las soluciones dedicadas a uno o más procesos financieros o contables. “Pero sobre todo, el generar una cultura digital. De nada sirve la inversión en una solución tecnológica si se desconoce cómo incidirá en el mejor desempeño y productividad”, remarcó el CEO de Cénit.

A partir de ahora, la transformación digital será un factor de éxito y de diferenciación para las empresas. Incluso, es lo que determinará en gran parte la sobrevivencia o no de las pymes, dijo el experto y mencionó que existen procesos prioritarios en términos de digitalización como la gestión de las cuentas de proveedores / Procure To Pay (P2P) que aparece desde la compra hasta el pago de las facturas.

Otras áreas imprescindibles para digitalizar son la gestión del rendimiento financiero, gastos del negocio y análisis de presupuestos.

Briseño Cruz mencionó que existen dos factores claves para el éxito de la digitalización de los procesos financieros como la implicación de los sistemas de información de la empresa para generar una visión transversal de la información y el apoyo de la dirección general para impulsar la estrategia digital.

En sí, para el consultor empresarial “la crisis de Covid-19 visibilizó un gran número de disfunciones en los procesos financieros. Más que nunca, todos los proyectos de digitalización financiera de las empresas se van a acelerar por el contexto actual”.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos