Rechazan legisladores de México y Centroamérica política migratoria de EU

Rechazan legisladores de México y Centroamérica política migratoria de EU

Ciudad de México, 05 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Líderes de los congresos de México y Honduras expresaron su rechazo a la nueva política migratoria del gobierno de Estados Unidos, al inaugurar un encuentro interparlamentario con los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Ciudad de México, 05 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Líderes de los congresos de México y Honduras expresaron su rechazo a la nueva política migratoria del gobierno de Estados Unidos, al inaugurar un encuentro interparlamentario con los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Señalaron que esta reunión interparlamentaria es “tan oportuna como necesaria” para concretar acuerdos ante la emergencia humanitaria de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos.

El “Encuentro Interparlamentario de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica ante la Coyuntura Migratoria hacia Estados Unidos”, fue inaugurado por el senador Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN), presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Martha Sofía Tamayo Morales (PRI).

Contó con la presencia del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), y del presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras, Mauricio Oliva Herrera, así como de legisladores, embajadores y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La diputada Tamayo Morales expresó su rechazó a la política de deportaciones de migrantes en situación irregular implementada por el gobierno de Estados Unidos, que separó a familias.

“Todos nos sentimos ofendidos frente a las medidas y el tratamiento que a familias y niños se les ha venido dado (en Estados Unidos)”, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Comentó las similitudes que comparte México con los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica en materia de migración y destacó que las cuatro naciones han crecido en avances legislativos y políticas migratorias, mismas que serán intercambiadas en la reunión.

El senador Cordero Arroyo indicó que el presidente estadounidense Donald Trump aumentó su grado de beligerancia contra los migrantes hasta llegar al ataque de la dignidad de las personas.

“Las imágenes de niños enjaulados es algo que debería ser una vergüenza para cualquier país civilizado y demócrata”, sostuvo.

Destacó que las acciones de Donald Trump tampoco son compartidas por el pueblo estadounidense, el cual también ha condenado sus decisiones en materia migratoria “y, hay que decirlo, se avergüenza”.

Cordero Arroyo dijo que el problema migratorio debe verse desde una perspectiva integral y no particular, para darle una solución apropiada, “no solamente se trata de seguridad en las fronteras, sino de generar las condiciones de seguridad, de prosperidad, de inclusión y de igualdad”.

El diputado Giorgana Jiménez señaló que la política migratoria estadounidense “demanda de los congresos mexicanos y centroamericanos acciones más articuladas y mucho más acompañadas”.

“Hoy reconocemos que esta política de Estados Unidos es nuestro enemigo común, porque nos afecta por igual”, enfatizó.

Giorgana Jiménez consideró que la migración debe combatirse desde casa, con políticas de desarrollo regionales, municipales y nacionales; “la visión tiene que ser articulada y los puntos de vista planteados por nuestros países tienen que ir en la línea de mejorar el desarrollo de nuestras naciones”.

El presidente del Congreso de Honduras, Oliva Herrera, afirmó que este encuentro interparlamentario “es tan oportuno como necesario a fin de concretar acuerdos ante la emergencia humanitaria, ante la realidad de miles de migrantes de México y Centroamérica”.

Apuntó que las cámaras legislativas “estamos obligadas legal y moralmente a mantenernos de frente a la realidad y responder ante ello con decisiones firmes e inmediatas que contribuyan a prevenir, disminuir y resolver las crisis sociales”.

Expuso que “el mundo de hoy está llamado a decretarle tolerancia cero al odio, a ponerle rostro humano a los entendimientos multilaterales, a globalizar la solidaridad y a elevar a la práctica el sentido de hermandad”.

El legislador hondureño convocó a los participantes a trabajar para generar condiciones favorables para la inversión, seguridad, educación salud y empleo que se vean reflejadas en familias protegidas.

El subsecretario para América Latina de la SRE, Luis Alfonso de Alba Góngora, condenó la política migratoria del gobierno de Donald Trump e informó que de forma coordinada México, Guatemala, Honduras y El Salvador presentaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) un pronunciamiento para rechazar dicha política y buscar la protección los derechos humanos de los migrantes.

“Estas acciones se complementan con acciones que promovimos a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, y con la preparación de una serie de procedimientos de consulta que incluyó una reunión de viceministros de relaciones exteriores en Guatemala, que continuará este 10 de julio”, señaló.

Detalló que entre los temas de la agenda de la reunión de viceministros está la identificación de los niños migrantes que fueron separados de su familia en la frontera.

El “Encuentro Interparlamentario de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica ante la Coyuntura Migratoria hacia Estados Unidos”, consideró tres bloques de trabajo:

1) Diálogo sobre la situación migratoria actual hacia Estados Unidos, en el que participan funcionarios de la SRE, 2) Reunión con representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil y 3) intercambio de propuestas a nivel interparlamentario.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos