Recuerde tener cuidado con los delitos electorales; no los cometa, detecte y denuncie

Recuerde tener cuidado con los delitos electorales; no los cometa, detecte y denuncie

Ciudad de México, 29 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Está prohibido cualquier acto proselitista y la difusión de encuestas. La violación a estas disposiciones serán sancionadas con multas o prisión hasta por seis meses.

Ciudad de México, 29 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Está prohibido cualquier acto proselitista y la difusión de encuestas. La violación a estas disposiciones serán sancionadas con multas o prisión hasta por seis meses.

Desde el primer minuto del jueves entró en vigor la veda y se levantará hasta las 8 de la noche del próximo 1º de julio.

Ni los partidos ni los candidatos pueden hacer ningún tipo de manifestación pública en torno a sus programas o a sus propuestas”.

“Otra cuestión que está expresamente prohibida es el que se difundan encuestas en estos días, incluso es un delito, hasta que se cierren todas las casillas de la elección correspondiente. Eso que quiere decir, que para los efectos federales, no se pueden difundir encuestas desde el primer minuto del jueves hasta las 8 de la noche del primero de julio para lo que son elecciones federales”.

En entrevista con #AristeguiNoticias Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo INE puntualizó los alcances de la veda electoral e hizo precisiones sobre la difusión de encuestas la tarde del domingo.

¿Pueden difundirse encuestas a nivel local? ¿En qué momento?

“Pueden difundirse encuestas, y esto es muy importante, para elecciones locales a partir de las 6 de la tarde del uso horario de esa entidad pero solamente para efecto de aquellas entidades cuyo uso horario sea las 6 de la tarde, en ese momento, sólo para efectos de encuestas locales, se puede difundir”.

¿Cuál es la sanción aplicable a quienes violen estas disposiciones?

“Se trata, sin duda, de un delito que puede ser denunciado y que la autoridad electoral, en este caso el INE, tomará nota e iniciará procedimientos y dará vista a la Fepade para que haga la investigación correspondiente y en un momento determinado poder ser penalizada esta conducta. Desde una multa económica hasta 6 meses de cárcel”.

¿En qué momento del domingo se tendrán resultados confiables y firmes de la elección presidencial?

“Esperamos nosotros que para el caso del Presidente de la República, tengamos resultados del conteo rápido, alrededor de las 11 de la noche. En ese momento, cuando el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido que está integrado por 9 destacados científicos mexicanos de las universidades de nuestro país, cuando ellos consideren que la muestra seleccionada, ya la tendencia es confiable, irreversible, comunicará a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE de esta situación, y en ese momento en cadena nacional, dará a conocer los resultados”.

Jacobo Molina rechazó, además, que la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) vaya a fluir más lento que en elecciones anteriores; apuntó que la existencia de casillas únicas es lo que retrasará la contabilidad de los votos por los funcionarios.

El funcionario electoral señaló que no habrá vacíos de información pues los conteos rápidos se podrán difundir desde las 20:00 horas y a partir de ese momento comenzarán a reportarse los datos del PREP.

¿El PREP arrojará resultados más lentamente que en ocasiones anteriores? ¿Habrá vacíos de información que generen incertidumbre?

“El PREP no será más lento, al contrario en relación a otras elecciones va a ser mucho más rápido porque contamos con instrumentos tecnológicos como son los teléfonos celulares de los que están dotados nuestros 38 mil capacitadores electorales en todos el país y ellos van a poder tomar la información desde la propia casilla.

“Para que todo mundo tenga muy claro qué esperar del PREP, nosotros calculamos que para el caso del Presidente de la República, alrededor de las 12 de la noche tendremos alrededor del 12 por ciento de las actas. Después, hacia las 5 de la mañana tendremos el 57 por ciento y a las 8 de la mañana, alrededor del 82 por ciento de las actas”.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos