Urge brindar tratamientos suficientes y oportunos para los pacientes con Hemofilia del Seguro Popular, recomienda FHRM

Urge brindar tratamientos suficientes y oportunos para los pacientes con Hemofilia del Seguro Popular, recomienda FHRM

Luego del caso de defunción de un niño con Hemofilia en Oaxaca, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C. (FHRM) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud para brindar el acceso oportuno a los tratamientos de pacientes con Hemofilia de México.  

Ciudad de México, 19 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Luego del caso de defunción de un niño con Hemofilia en Oaxaca, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C. (FHRM) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud para brindar el acceso oportuno a los tratamientos de pacientes con Hemofilia de México.

Por su parte, el presidente de la FHRM, Alfonso Quintero, destacó que “las organizaciones que conforman la Federación reprueban este suceso, por lo que urgen a la Secretaria de Salud al desarrollo de ejes de acción en conjunta en favor de los pacientes con hemofilia” Y enfatizó que “instrumentos como el Manual de Atención Integral de Hemofilia desarrollado en colaboración con la Secretaria de Salud y publicado el 9 de diciembre de 2016 por el Dr. Narro, deben tener carácter mandatorio para que todas las personas con hemofilia cuenten con el mismo nivel y calidad en la atención y podamos evitar que otros pacientes pierdan la vida”.

En días pasados un niño de dieciocho meses ingresó al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) debido a un sangrado interno ocasionado por un accidente con complicaciones de la Hemofilia B severa que padecía. No era la primera vez que ingresaba por una situación similar, el HNO no contaba con especialista en Neurocirugía ni con los factores de coagulación específicos para su tratamiento los cuales debe proveer el Seguro Popular.

Al enterarse del suceso, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C., solicitó apoyo al Gobierno Federal, quien autorizó la compra del medicamento. El menor falleció luego de varios días debido a serias complicaciones.

En México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas con Hemofilia, existen 6,115 personas que viven con algún trastorno congénito de la coagulación como Hemofilia, Enfermedad de Von Willebrand o deficiencias de otros factores de la coagulación.

Además, el 75% de las personas con deficiencias de la coagulación no cuentan con un tratamiento adecuado o incluso carecen de éste en absoluto. Tal es caso del Seguro Popular que atienden únicamente a los pacientes que son diagnosticados antes de los 10 años.

“Este caso suscitado en el HNO, sacude a nuestra comunidad, pues refleja lo que vivimos todos los días los pacientes con Hemofilia. Éste es sólo un caso de muchos. Por ello, necesitamos que todos los pacientes tengan acceso oportuno al tratamiento”, afirmó Alfonso Quintero.

Agregó que “en México la mayoría de los pacientes con Hemofilia son atendidos bajo demanda, esto quiere decir que se les aplica un medicamento para detener el sangrado. Por ello, debemos cambiar la manera de atender a los pacientes y comenzar a tratarlos bajo profilaxis”.

La Hemofilia es un desorden de coagulación que ocasiona que las personas sangren por más tiempo, esto debido a que su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, una proteína que controla el sangrado.

La FHRM busca impulsar y promover, la toma de conciencia por parte de la sociedad, organismos e instituciones y en especial por aquellos cuyos fines tengan relación con las necesidades de las personas con deficiencia de los factores de la coagulación u otras coagulopatías.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos