Piden sancionar fiestas de más de 30 personas en Edomex
En el Estado de México en las últimas semanas el número de reuniones aumentó hasta 100% por época decembrina
Ante la inminente llegada de las fiestas decembrinas, los legisladores exhortaron a las autoridades de los 125 municipios del Estado de México y de la Secretaría de Salud a sancionar las reuniones o fiestas de más de 30 personas y así evitar los contagios de covid-19 y que el semáforo epidemiológico retroceda en la entidad.
El legislador panista, José Antonio García García hizo la propuesta pues reconoció que los mexicanos gustan de reunirse y convivir con sus seres queridos y más en épocas decembrinas o bien irse de vacaciones.
Alertó que en la entidad mexiquense en las últimas semanas las fiestas o reuniones aumentaron hasta en un 100 por ciento aunque el número de contagios amaga con hacer que se regrese al color rojo, además de que la entidad junto a otras tres reportaron aumento de convivencias de parte de los ciudadanos.
Aludió un estudio hecho en Jalisco por autoridades sanitarias que revelan que las reuniones familiares y con amigos presentan uno de los principales focos de contagio de covid-19. Estos espacios de convivencia en casas, dijo, encabezan las áreas de transmisión del nuevo coronavirus, mientras que en segundo lugar están las sucursales bancarias, en tercero los mercados y tianguis, seguido de restaurantes, iglesias y sitios comerciales.
Además de que evidencia que la transmisión está activa debido a la dinámica al interior de los domicilios particulares y en las relaciones sociales de primer círculo, debido a que se relajan las medidas preventivas más importantes como uso adecuado de cubrebocas y la sana distancia.
El Estado de México estará en color naranja las próximas dos semanas con medidas restrictivas como ajuste de horarios en establecimientos y lugares recreativos para evitar la movilidad de la población. Hasta este lunes la entidad rebasó los 106 casos confirmados y las 15 mil defunciones.