¿A dónde vamos a parar?

¿A dónde vamos a parar?

Opinión

LUCERO MARQUEZ

 Hoy, 7 de junio, mi México lindo y querido debiera celebrar el Día de la Libertad de Expresión, la libre manifestación de las ideas consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º… debiera, pero no hay nada que celebrar

Hoy, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, es fecha para recordar el respeto y compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, y eliminar cualquier medida que restringe estas libertades… ¿sólo recordar?

Hoy, aún se proclama que la libertad de expresión es un derecho para todas y todos los ciudadanos y una herramienta esencial para que los periodistas puedan cumplir con su labor¿un derecho pendiente?

Según la Real Academia Española, el periodista es aquella persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo o la persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión… ¿hirientes y absurdas definiciones en el mundo actual?

El ser periodista implica el ejercicio de buscar, grabar, investigar, sintetizar, redactar, fotografiar, seleccionar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas, imágenes u opiniones de interés general, para distribuirlas a través de cualquier medio de comunicación.

El ser periodista es un estilo de vida. Representa la lucha diaria por la libertad de expresión; significa manejar hechos e ideas, informar con objetividad; interpretar y opinar, y en esta tarea se identifica con los sectores más dinámicos del proceso social del progreso.

El ser periodista es dar constantes nociones de cambio y al indicarlas, explicarlas, es asumir la condición de agente del desarrollo político, socioeconómico y cultural. ¿Cuántas veces has escuchado o leído que la libre expresión es garantía para que otros derechos y otras libertades puedan sobrevivir?

Hoy, en mi México lindo y querido, la violencia contra los artistas del periodismo, porque ser periodistas es un arte, una pasión, es lacerante y alarmante, se les calla, se les silencia… se les mata… ¿será cierto eso “de héroes están llenos los panteones?”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró que mi México lindo y querido se encuentra en el primer lugar de violencia contra periodistas con 12 comunicadores asesinados en el 2017…

¿A dónde vamos a parar? ¿Hasta cuándo vamos a parar?

¿Quieres un país mudo, sordo y ciego?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAGS
Share This