Bajando a Félix Morena ganaría credibilidad, y aun así, tendría amplias posibilidades de ganar en Guerrero: Onel Ortíz
• El especialista consideró que sería un grave error ratificar a Salgado Macedonio
• El senador con licencia debería estar más preocupado por limpiar su imagen, apuntó
Por Onel Ortíz Fragoso @onelortiz
Para bien de la democracia y de la justicia, los caminos de Morena y de Félix Salgado Macedonio se separaron. A contrarreloj, pues la campaña para gobernador en Guerrero inicia el 5 de marzo, Morena tendrá que reponer el proceso de selección de su candidato o candidata al gobierno de esa entidad. Por su parte, Salgado Macedonio tendría que tener como prioridad limpiar su nombre, de no hacerlo el estigma lo perseguirá el resto de su carrera política.
Lo más importante, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGG) debe actuar y dar curso a los expedientes abiertos en contra del senador con licencia. Tiene que sacarlos de la congeladora, si son infundados, desecharlos, pero si hay fundamento, proceder en contra de Salgado Macedonio.
La Comisión de Honor y Justicia de Morena fue sensible a la carta firmada por más de 500 mujeres y hombres de Morena que se oponían a la candidatura de Salgado Macedonio, a las manifestaciones de rechazo que esta candidatura desató y a las críticas de personalidades de diversos ámbitos sobre este tema. El viernes pasado, esta Comisión instruyó a su homóloga de Elecciones que repusiera el procedimiento de selección del candidato de Guerrero a partir de la etapa de valoración de los perfiles de las y los precandidatos que participaron en la encuesta.
La resolución de la Comisión de Honor y Justicia morenista permite que su homóloga de Candidaturas valore de nueva cuenta los perfiles de quienes estuvieron en la encuesta. Esto es así, para respetar el debido proceso y los derechos políticos de Salgado Macedonio. ¿Qué tendría que considerarse? Ante la inacción de la FGG, el asunto es estrictamente político. La valoración debe priorizar los intereses del partido, no de la persona. Dadas las preferencias electorales en esa entidad, Morena tendría amplias posibilidades de ganar la elección con cualquiera de quienes participaron en la encuesta.
Si la Comisión de Elecciones, por presiones o visiones de sus integrantes, revisara los perfiles y ratificara la candidatura de Salgado Macedonio, sería el más grave error en la historia de ese partido. No electoral, pues inclusive con ese candidato podría ganar la elección, pero habría perdido la enorme posibilidad de rectificar y una enorme porción de credibilidad ante la sociedad y la propia base de Morena.
Con un poco de congruencia, Salgado Macedonio debería preocuparse más por limpiar su nombre, que en aferrarse a una candidatura que ya se pudrió. Inclusive, si la Comisión de Elecciones, eligiera otro perfil, él podría impugnar la resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, en estos momentos, debería ser el más interesado en que la Fiscalía de Guerrero dé curso a las imputaciones en su contra, para que pueda defenderse, no en los medios o las redes sociales, sino ante las autoridades judiciales competentes.
En este polémico caso, Morena tiene la gran oportunidad de ser diferente, espero que así sea.