Banda infantil y juvenil de Xochimilco, semillero de grandes músicos

Banda infantil y juvenil de Xochimilco, semillero de grandes músicos

A 50 años de su fundación, la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco ha sido semillero de destacados músicos. Mujeres y hombres que iniciaron en esta agrupación, hoy destacan en el extranjero, otros son maestros de orquestas o docentes.

Otras más han acompañado a cantautores y grandes artistas como Armando Manzanero, Celia Cruz, Emmanuel, Guadalupe Pineda y José José.

“ En la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco se les brinda a los alumnos una enseñanza gratuita. Contamos con instrumentos de todo tipo de una banda de viento y percusión, lo único que se pide a los padres es su total apoyo para traer a sus hijos”, comenta Martín Ramos, uno de los maestros de dicha agrupación.

Los ensayos son en la Casa del Arte, de lunes a viernes de las 17:00 a las 20:00 horas, donde se imparten clases de solfeo e instrumento.

Este año, para festejar el 50 aniversario de la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco, la actual directora, Cecilia Pessina, convocó a exalumnos, tales como Mario Vigueras Adame, quien toca sax alto.

“Cuando tenía nueve años de edad, era enfermizo y por terapia me recomendaron aprender a tocar un instrumento. Me decidí por el saxofón. Así fue como me acerqué a la cultura. Estuve siete años, hasta que fui aceptado en la Facultad de Música de la UNAM”, explica Vigueras Adame.

Por su parte, el también ex alumno Armando Enrique Guerrero, quien toca la tuba, recuerda que tenía 10 años cuando inició. “No pensaba dedicarme a la música, pero me atrajo, ahora pienso que era mi destino. Más tarde ingresé a la banda sinfónica de la Secretaría de Marina. Hace ocho años me jubilé” cuenta.

Con gran orgullo dice Enrique Rentería de Jesús: “Soy la segunda generación de niños que salió de aquí. Toco el saxofón barítono. Apenas tenía 12 años cuando comencé”, narra con nostalgia al recordar que desde hace 39 años forma parte de esta emblemática banda.

Por último, el también ex alumno David Rosas Palacios, quien toca la trompeta, recuerda que incursionó a la edad de 15 años. Hoy, cursa la licenciatura en Desarrollo del Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cabe destacar que algunas mujeres y hombres que comenzaron su acercamiento musical en esta agrupación, hoy forman parte de la Big Bang Jazz de México y otras orquestas de fama internacional.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )