Con cámaras proponen abatir casos de violación en Iztapalapa

Con cámaras proponen abatir casos de violación en Iztapalapa

Para ayudar a reducir los casos de violación en Iztapalapa, se instalarán cámaras de videovigilancia en todas las rutas de transporte público y se llevar a cabo el mejoramiento urbano en los espacios públicos señalados como peligrosos para las mujeres, informó la alcaldesa, Clara Brugada Molina.

Asimismo, propuso una campaña masiva de información y concientización en casas y escuelas, así como el despliegue por toda la demarcación de un grupo de 100 mujeres psicólogas, trabajadoras sociales o con preparación en temas de conciencia de género, para que vayan casa por casa, hagan cita con toda la familia para acudir por las noches o en fines de semana e impartan un taller de 10 sesiones breves sobre el respeto que deben tenerse todos los integrantes del núcleo familiar.

La alcaldesa convocó a las mujeres a acudir a las asambleas de los Diálogos para la Paz y el Bienestar que se desarrollan en cada colonia e informan qué espacios se deben intervenir.

“Queremos que nunca más ser mujer sea motivo para sufrir violencia o acoso”, sostuvo al encabezar la inauguración del oro de consulta para integrar el programa especial de igualdad de oportunidades y no discriminación para mujeres y hombres de la Ciudad de México, 2019-2024.

En la alcaldía Iztapalapa se han cometido 132 violaciones de enero a julio y a la fecha la cifra es de prácticamente una denuncia al día. Las colonias con más casos son Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Miguel Teotongo, Xalpa, Santa Martha Acatitla, Las Peñas, Barrio San Lucas y Lomas de San Lorenzo.

En 123 denuncias, un hombre agredió a una mujer y en 9 un hombre violó a otro hombre; 19 se relacionaron con consumo de alcohol y tres fueron ataques a personas con discapacidad.

De todos estos casos, 20 se cometieron en la casa de la víctima; 23 en el domicilio del agresor, uno en consultorio médico, dos en estacionamiento, dos en fiestas, cinco en hoteles, cuatro en parques, uno en puente peatonal, siete en taxis, uno en el trabajo, otro en transporte público, seis en autos particulares, 11 en vía pública y 48 en lugares no especificados. El 70 por ciento fue en espacios privados y 30 por ciento en espacios públicos.

En 96 de los casos el agresor es conocido y en 36 es desconocido. Tres delitos fueron cometidos por los abuelos, 13 por amigos, un caso por compañero de escuela, cuatro por compañeros de trabajo, un caso por cuñado, uno por esposo, 5 por exnovios, 13 por exparejas, dos por hermanos, uno por hijastro, dos por medios hermanos, 4 por padrastro, 11 por los padres, 5 por la pareja, 10 por primos, siete por tíos, uno por alguna persona del trabajo, tres por vecinos, uno por yerno y ocho no especificados.

Foto: Especial

CATEGORIES
TAGS
Share This