Crónica de un debate para aprobar a una ‘Fiscal carnala’

Crónica de un debate para aprobar a una ‘Fiscal carnala’

Al viejo estilo de los debates parlamentarios, los grupos de oposición sacaron las armas. Con argumentos de viejas batallas políticas y cátedras de Derecho, los tocayos Jorge Triana (PAN) y Jorge Gaviño (PRD), tundieron con todo a un entusiasta –pero también gritón-, Eduardo Santillán (Morena), por respaldar los cambios y manoseo a la Constitución de la ciudad, y dar luz verde para que Ernestina Godoy pase de ser Procuradora a Fiscal capitalina.

El debate se puso color de hormiga cuando el diputado panista y, luego el perredista, echaron en cara a Eduardo Santillán de presentar un dictamen incompleto, anodino y lo acusaron de ser un ‘matarife’ de la Constitución.

En respuesta, el legislador de Morena sólo atinó a decir que no se trata de una ‘fiscal carnal’, sino de un mandato constitucional y que, más allá de enredos jurídicos, se debía aprobar el dictamen pues no existe otra figura con los tamaños de Ernestina Godoy para asumir el cargo.

En dos ocasiones, desde tribuna, Jorge Triana les recordó a los de Morena que en otros Estados se opusieron a la imposición de un fiscal ‘carnal’, y ahora quieren hacer lo mismo colocando a la Procuradora por encargo de la Jefa de Gobierno como Fiscal.

Pero ni las clases de Derecho y mucho menos los reclamos de cuando los morenos eran perredistas rechazaban cualquier decisión para que el Ejecutivo pudiera imponer a un fiscal ‘carnal’, impidieron que las modificaciones al artículo 44 de la Constitución de la Ciudad de México le permitieran a Ernestina Godoy, convertirse en la primera titular de la Fiscalía de Justicia capitalina. Con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones se aprobó el dictamen.

Foto: Especial

TAGS
Share This