El Senado va sin piedad y a fondo vs Rosario Robles

El Senado va sin piedad y a fondo vs Rosario Robles

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Este proverbio árabe es tan cierto como inmisericorde: “Me sentaré a la puerta de mi casa para ver pasar el cadáver de mi enemigo”.

Y como hoy la puerta donde ya se cansaron de esperar a que pase Rosario Robles es la más grande del Senado de la República, esa donde despacha Ricardo Monreal, en su calidad de coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política ha iniciado el proceso para crear una Comisión Especial que la investigue, y lleve de una vez por todas a la cárcel.

Ayer, en su mañanera conferencia semanal de los miércoles, Monreal inició su participación justo con el anuncio de este proceso:

“… un tema trascendente que les quiero comentar es que el Grupo Parlamentario (de Morena) está planteando llevar a cabo la investigación del desvío de recursos de SEDESOL y SEDATU.

“Vamos a plantear a la Junta y al Pleno, la posibilidad de integrar una Comisión de Investigación, de acuerdo con el 93º constitucional.

“… vamos a darle seguimiento al probable desvío millonario de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, a través de informes de fiscalización, durante el encargo al frente de la SEDESOL y la SEDATU, de los años 2014-2016.

“Y vamos a citar al Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, para celebrar una reunión de trabajo ante laJunta de Coordinación Política, con el objeto de conocer a detalle qué acciones ha emprendido por la Institución a su cargo, en torno al desvío de los recursos detectados en SEDESOL y en SEDATU.

“Pero también nos reservamos el derecho de presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República para que, con los elementos de la Auditoría, se inicie una indagatoria.

“No puede mantenerse (esos desvíos que suman quizá más de 5 o 6 mil millones de pesos) en una anécdota mediática. No lo merece el pueblo de México.

“Nosotros hemos reiterado que es importante que la Cuarta Transformación de la vida pública del país, inicie realmente con todo el propósito de limpiar las instituciones, de darle una sacudida al viejo régimen y de no permitir que las prácticas de corrupción y de deshonestidad, simplemente se olviden y se entierren.

“Eso no es conveniente para nadie. Es necesario transparentar, investigar y dar paso a una investigación profunda, una indagatoria, una carpeta de investigación que nos deje satisfechos a todos y se deslinden responsabilidades”.

Sin mencionar nunca por su nombre a Rosario Robles, el senador Monreal se refirió claramente a ella porque quienes sí mencionamos su nombre fuimos quienes le preguntamos sobre los alcances de esa investigación.

El hoy sin duda líder central del Senado, advirtió que en todo el proceso que se iniciará para por fin ir más allá de los hechos planteados hasta ahora en los multimillonarios desvíos en Sedesol y Sedatu bajo la titularidad de la exjefa de Gobierno y exdirigente nacional del PRD, indicó actuará sin hacer juicios de valor.

“Sin embargo el Senado no va a callar, ni en este ni en ningún tema donde haya probables responsables del quebranto de recursos públicos, de la desviación de recursos públicos, de hechos escandalosos o leves de corrupción.

“Una vez que se determine, después de las comparecencias, después de las indagatorias, después de la investigación, después de la integración de la Comisión Especial; vamos a demandar, vamos a presentar denuncias penales contra quien resulte responsable”, subrayó.

Al recordársele que la secretaria Robles ha pedido que se le investigue porque sabe que no tiene, afirma, responsabilidad alguna en lo que se le acusa, Monreal indicó que lo que se buscará en el Senado es que haya un verdadero deslinde de responsabilidades y que no haya impunidad.

“Yo no soy juez ni Ministerio Público, pero es obvio que hubo entrega en efectivo de 700 millones, en domicilios distintos. ¿Quién lo hizo? ¿Por qué lo hizo?… Que autoridades nos digan qué sucedió”.

Y se comprometió:

“Hoy, que somos parte fundamental del Senado, no vamos a dar carpetazos, quien sea el responsable que pague”.

Su intención es no dejar ya que otros asuman su responsabilidad sino que buscará que el propio Senado llegue verdaderamente al fondo de estas supuestas desviaciones denunciadas y documentadas por la Auditoría Superior de la Federación para presentar denuncias penales ante la PGR.

Insistió que en el caso de la secretaria Robles, no se está frente al “dicho de una personaes el producto de una investigación de una Institución, como es la Auditoría y, si la Auditoría lo dice es porque tienen elementos de prueba.

“Por eso planteamos exhortar a la Auditoría para que también presente la denuncia penal ante la Procuraduría.

“No queremos que se quede archivada, no queremos que se le dé carpetazo –repito– al tema en el Senado. Ese es nuestro parecer y es nuestro punto de vista. Por eso no lo vamos a dejar pasar, ni ese ni en ningún otro tema”.

Por lo pronto, dijo lo de la comparecencia de Rosario Robles ante la Comisión Especial de Investigación, ante la Junta de Coordinación Política o ante el pleno es inevitable. Va.

“La presentación, el exhorto al Auditor también es inevitable; así como la presentación de la denuncia penal por los hechos informados, producto de una investigación de una auditoría de la Auditoría SuperiorNo puede quedarse –repito– en el anecdotario mediático”, insistió.

Parece que en esta ocasión Robles no va a salir tan fácilmente de una acusación. No como evadió lo de la llamada “estafa maestra” cometida a su paso por Sedesol y donde quedó demostrado que se usaron a universidades públicas de los estados para operar asignaciones directas por miles de millones de pesos.

La Comisión Especial de que habla Monreal, tendrá como objetivos ir a fondo en todo el ejercicio presupuestal de Robles en Sedesol y Sedatu para luego presentar denuncias penales.

No hay que olvidar que Monreal es abogado y doctor en Derecho Constitucional. Y fue perredista y hoy es uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, quien tiene viejos pendientes con Rosario desde que ambos pasaron por la Jefatura de Gobierno del DF y en la presidencia del PRD.

¿Qué le reclama AMLO a Robles? Sólo ellos saben. Pero hoy uno está en las puertas del Gobierno Federal y la otra se dispone a salir del poder.

Para ella es la hora de pagar cuentas y el cobrador es Monreal. Ya está planteado.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

TAGS
Share This