Enfermedad que representa costo de 250 mil pesos al año

Enfermedad que representa costo de 250 mil pesos al año

La insuficiencia renal es la tercera causa de muerte hospitalaria en el país y al año se registran en promedio 12 mil fallecimientos derivados de complicaciones por insuficiencia renal.

En México existe un nefrólogo para casi 13,000 personas con insuficiencia renal, es decir, sólo 700 médicos para nueve millones con afectaciones en los riñones. De estos pacientes el 1.44% requiere diálisis, lo que implica un gasto de 250 mil pesos al año en promedio, dice Horacio Cano, Director médico de Renium, clínica que emplea un método multidisciplinario para mejorar la calidad de vida de quienes tienen esta enfermedad, considerada la más olvidada.

Dado que las enfermedades renales se manifiestan con la presencia de proteínas en la orina, lo cual no se puede ver a simple vista, cuando se detectan ya están en una etapa avanzada que requiere diálisis o trasplante. “Las personas van al médico cuando están ya en la etapa cuatro o cinco, en las últimas fases que es cuando se presentan fuertes dolores”, refiere Cano.

Las enfermedades renales afectan a mexicanos de todas las edades, aunque hay una alta prevalencia en adultos mayores. “Suponemos que es cuando se acumulan daños por descuido y otras enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión”, dice el vocero de Renium.

Según el médico, la insuficiencia renal es la tercera causa de muerte hospitalaria en el país y al año se registran en promedio 12 mil fallecimientos derivados de complicaciones por insuficiencia renal.

“Gran parte de este problema se debe a que es una enfermedad multifactorial y con una alta afección emocional. Entonces deben pensarse soluciones holísticas para mejorar la calidad de vida de quienes padecen insuficiencia renal”, comenta el directivo médico.

Ante esto, se ideó un programa que incorpora tecnología para el registro, análisis y administración de la información de pacientes en tratamiento. “Esto nos permite identificar puntos clave para su diagnóstico y medir la capacidad de respuesta del paciente de forma integral, incluso con aspectos de su historia clínica. Tales elementos nos dan la capacidad de generar alertas, reportes y acciones antedistintos eventos en áreas de nefrología, enfermería, nutrición, psiquiatría, asistencia emocional, paraclínica y otros”, dijo el representante de Renium.

Ubicada en la Ciudad de México, la clínica especializada en insuficiencia renal corrobora que a raíz de la pandemia del Covid-19 se incrementan en el país las enfermedades renales. “Aunque inicialmente la complicación más temida de la COVID-19 era el fallo respiratorio, los estudios ahora muestran que muchos otros órganos, incluidos los riñones, también pueden afectarse debido a la infección viral. En algunos casos, el virus causa daño renal agudo”, asegura Horacio Cano.

Paradójicamente, pese a su prevalencia y afecciones, que suelen ser una de las causas de mayor discapacidad laboral, pues sólo el 33 % de los pacientes con insuficiencia renal en edad laboral trabajan, “es una enfermedad olvidada, mimetizada, y esto aumenta su peligrosidad”, enfatizó el directivo.

 

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos