¡Han robado mis sueños y mi niñez!

¡Han robado mis sueños y mi niñez!

CIUDAD DE MÉXICO, a 23 de septiembre 2019 (PERIODISMOENACCION.COM / AMPRYT).- Este lunes dio inicio la Cumbre de Acción Climática de la Organización de Naciones Unidas donde se han reunido 91 jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York.

Durante la jornada, la activista de 16 años,  Greta Thunberg, dio un duro discurso que, a pesar de durar tan solo  dos minutos, ha dado la vuelta al mundo.

La adolescente sueca acusó a los líderes mundiales y a las empresas de traición al planeta y pidió acciones contundentes.

Thunberg empezó su discurso asegurando que no debería estar subida en ese podio, sino estudiando en su escuela, al otro lado del océano.

“Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías, y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!”, aseguró.

También les recordó que aún si se consiguiera la reducción de las emisiones de carbono que se necesitan en diez años, las probabilidades de limitar el cambio climático, según los científicos, se reducen a un 50%: “Un 50% puede ser aceptable para ustedes (…) Pero un riesgo el 50% es inaceptable para nosotros, los que tenemos que vivir con las consecuencias”.

Thunberg ofreció entonces estadísticas acerca de las emisiones y sus consecuencias recogidas de los estudios científicos y lamentó que en esta Cumbre “no habrá ninguna solución o plan que responda” a esas siniestras estadísticas “porque son números muy incómodos y ustedes todavía no son lo suficientemente maduros para decir las cosas cómo son”.

Después afirmó: “Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes hemos comenzado a entender su traición. Los ojos de todas las futuras generaciones están sobre ustedes y si eligen fallarnos, nunca les vamos a perdonar”.

Pese a todo ello, se mostró optimista al concluir que el “el mundo está despertando y el cambio va a llegar, les guste o no”.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma.

Tras asegurar que todavía no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a los 1,5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, António Guterres explicó que ello “exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad” desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar.

Dijo que esa transformación tendrá un coste, pero aseguró que “más alto será el coste de no hacer nada”. Y añadió: “El mayor coste es subvencionar una industria de combustibles fósiles en decadencia, construir cada vez más plantas de energía de carbón y negar lo que es tan claro como el día”.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya presencia no se esperaba. El mandatario estadounidense solamente se presentó para escuchar el discurso de la canciller alemana Angela Merker e inmediatamente se fue sin dar ningún tipo de declaración.

Desde el viernes se han registrado movilizaciones para exigir acciones urgentes para acabar con la crisis climática.

 Foto: ONU

CATEGORIES
TAGS
Share This