Inician trabajos de construcción de área verde en San Jerónimo

Inician trabajos de construcción de área verde en San Jerónimo

Ciudad de México, 28 de Agosto (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Con el levantamiento del pavimento en el camellón de San Jerónimo, este lunes iniciaron los trabajos para la construcción de un área verde de 2 mil metros cuadrados en ese sitio, que además del embellecimiento, permita la absorción del agua durante la temporada de lluvias para evitar inundaciones,

Ciudad de México, 28 de Agosto (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Con el levantamiento del pavimento en el camellón de San Jerónimo, este lunes iniciaron los trabajos para la construcción de un área verde de 2 mil metros cuadrados en ese sitio, que además del embellecimiento, permita la absorción del agua durante la temporada de lluvias para evitar inundaciones, como parte del proyecto de reordenamiento integral del Eje 10 Sur.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, encabezadas por las secretarías de Gobierno (SECGOB) y del Medio Ambiente (SEDEMA), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), el Sistema de Aguas (SACMEX), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la delegación Álvaro Obregón, vecinas y vecinos de zonas aledañas, coordinan acciones para avanzar en las etapas que comprenden los trabajos de transformación en beneficio de quienes ahí habitan y transitan.

Durante esta semana se prevé que concluya el proceso de levantamiento del pavimento con maquinaria contratada por las y los habitantes. El cascajo que resulte de la carpeta asfáltica será retirado por la AGU.

Asimismo, la próxima semana, personal especializado del SACMEX iniciará un análisis y estudios del suelo para identificar las grietas de absorción, el tipo de relleno a colocar y la factibilidad de construir un pozo para filtrar el agua, a fin de que el jardín, además de ser estético contribuya a evitar inundaciones.

Con base en los resultados de los estudios del SACMEX, la SEDEMA determinará qué tipo de especies se deberán plantar en esa área, mismas que serán donadas de sus invernaderos, tomando en consideración las regulaciones de la CFE de que no pueden ser árboles de gran altura. De manera que a principios o mediados de octubre se contempla empezar con la colocación de los jardines.

Los avances del proyecto de reordenamiento son resultado de tres meses de trabajo durante los cuales se hicieron reuniones entre funcionarios de las dependencias involucradas, en atención a las instrucciones el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, y del secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, sobre conjuntar esfuerzos interinstitucionales e impulsar la participación ciudadana para mejorar la vía pública.

Las vecinas y vecinos de la Asociación de Colonos, integrada por habitantes de las calles San Jerónimo, Río Magdalena, Iglesia, Fraternidad, Canoa y Campamento, pertenecientes a las colonias La otra Banda, Tizapán San Ángel, Jardines del Pedregal, Progreso Tizapán y Loreto, manifestaron su satisfacción al ver los primeros resultados de este también denominado kilómetro verde.

Tras comprometerse a mantener esta actitud proactiva que han logrado durante los últimos meses, de buscar de manera conjunta el mejoramiento de la zona y la solución a los problemas, subrayaron que es un ejemplo de organización que debe ser expuesto a nivel nacional e internacional, de cómo se pueden recuperar los espacios públicos en beneficio de la sociedad.

Consideraron que este tipo de espacios no solamente deben ser para satisfacción de unos cuantos sino para el goce y disfrute de todas y todos, de ahí la importancia de impulsar acciones conjuntas, principalmente para la recuperación de las áreas verdes que se han ido perdiendo paulatinamente en las ciudades.

El proyecto de reordenamiento integral del Eje 10 Sur involucra a las autoridades de los tres niveles de gobierno: federal, de la Ciudad de México y delegacional.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos