Nuevas adicciones: asesinas de lenguaje y valores en la Ciudad de México

Nuevas adicciones: asesinas de lenguaje y valores en la Ciudad de México

La psicóloga experta en adicciones dijo que cada año presenciamos más de 2,000 actos violentos, lo que aumenta la violencia y la justificación de ésta en la vida diaria, además de escenas de sexualidad inapropiada como prostitución o disfuncionalidad en la pareja.

Con la pandemia Covid-19 aumentan las adicciones a televisión, Internet y videojuegos en niños y adolescentes de cuatro a 18 años de edad en la Ciudad de México y en Gustavo A. Madero son perceptible problemas de baja autoestima, descontrol emocional, indecisión, inseguridad, pocas relaciones sociales, intolerancia y violencia entre los menores de edad, dijo Alex Sierra, candidata a esta alcaldía por el partido local Equidad, Libertad y Género de la Ciudad de México (ELIGE).

La psicóloga experta en adicciones dijo que cada año presenciamos más de 2,000 actos violentos, lo que aumenta la violencia y la justificación de ésta en la vida diaria, además de escenas de sexualidad inapropiada como prostitución o disfuncionalidad en la pareja.

“En los niños la adicción televisiva genera terror nocturno o pesadillas, retraso en la aparición del lenguaje por recibir estímulos de naturaleza no verbal y un sistema unidireccional que entorpece las habilidades de comunicación en los niños y limita las capacidades de interacción social”, dijo Sierra.

Entre los adolescentes, la abanderada de ELIGE dijo que los problemas por la adicción a la televisión se multiplican. Así, se presentan desde fracaso escolar, poca atención a los detalles, retraso en respuesta, escasa utilización de conocimientos anteriores, pereza para pensar, falta de programación, lenguaje estereotipado y limitado, instauración de falsos valores e identificación con situaciones poco recomendables además del aumento de la violencia”.

Actualmente, el 60% de los adolescentes ven más de dos horas diarias la televisión en la alcaldía a la que aspiro ser alcaldesa, mencionó Sierra, quien aseguró que la adicción a la televisión es “semilla” de otras muchas adicciones como el consumo de alcohol y drogas entre menores de edad. “Gustavo A.Madero es la cuna de los niños sicarios y bandas infantiles”, alertó la candidata de ELIGE.

Según la experta, el 21.4% de los menores de edad adictos a la televisión presentan problemas escolares, el 20.6% tuvo discusiones con sus padres, 15.3% duerme menos y el 14.3% olvida compromisos. Asimismo, existe una fuerte interrelación entre la exposición a la televisión y la baja autoestima en niños y adolescentes así como problemas de socialización y de relaciones familiares.

Entre los peligros del videojuego, por otra parte, la candidata de ELIGE enumeró el incremento de violencia y agresiones, sexismo y altas dosis de adrenalina que exige movimientos nerviosos y repetitivos que inciden en “hipersensibilidad neurológica, excitabilidad, sobreexcitación e hipercatividad”.

Las nuevas adicciones, como se les llama al uso no controlado de Internet, televisión y videojuegos “son el caldo de cultivo de actos delincuenciales y criminales porque entorpecen las habilidades sociales, logran que el menor pierde motivación para realizar otras actividades, perjudica el ritmo normal del sueño y propicia el aislamiento de la comunicación familiar”, destacó Sierra.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos