Ofrece Sheinbaum “conejillos de indias” para nuevos tratamientos contra Covid-19

Ofrece Sheinbaum “conejillos de indias” para nuevos tratamientos contra Covid-19

Por: Enrique Serna

@esernamx

CDMX, 11 septiembre.- Esta mañana la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, Salvador Zubirán e instituciones, el gobierno de la Ciudad de México iniciará pruebas con otros medicamentos para tratar el Coronavirus.

Durante la conferencia de prensa diaria, el Doctor, David Kershenobich, titular del instituto agradeció a la mandataria por permitir las pruebas en pacientes capitalinos y explicó que gran parte de los medicamentos que se usan hoy en día para atender el Covid-19, se aplican ya en fases críticas. Por el contrario, con los nuevos tratamientos experimentales, se pretende suministrar en etapas tempranas de la enfermedad para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente y a su vez, disminuir la carga que provoca la información en los sistemas de salud.

La prueba, se explicó, consiste en un ensayo aleatorio controlado con placebo y nuevos agentes para el tratamiento de pacientes ambulatorios con padecimiento leve o moderado. Según lo expuesto, hoy por hoy la gran mayoría de tratamientos se aplica a personas hospitalizadas, sin embargo, no todos los infectados se hospitalizan; en una gráfica se mostró que 73% de los enfermos se resguardan en casa mientras que el resto ingresa a hospitales.

Con el nuevo ensayo se pretende disminuir el periodo de enfermedad en pacientes ambulatorios, evitar la progresión de la infección y con ello prevenir un posible ingreso hospitalario; debido a las comorbilidades que presentan los pacientes.

El tratamiento actual es de soporte, lo que se traduce en el uso de antipiréticos que únicamente ayudan a disminuir los malestares como inflamación o fiebre, al momento no hay tratamientos antivirales que reduzcan el riesgo de progresión de la enfermedad.

Los nuevos agentes que se planea utilizar son; Mesilato de Camostat y Artemisia Annua; con los que se pretende inhibir la instalación del virus en la células, y en consecuencia, la replicación viral.

Llama la atención que estos agentes ya se han probado en laboratorios con el virus Sars-Cov-2 y se ha aprobado en otros países pero para otros enfermedades, no para el coronavirus.

Según la titular de Salud local, Oliva López, mediante los centros de salud se invitará a habitantes de Tláhuac, Tlalpan, Iztacalco e Iztapalapa para participar en el estudio. La aplicación de los medicamentos será en los respectivos centros de salud y el seguimiento correrá a cargo de personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en los domicilios de los participantes.

Aunque los agentes referidos se utilizan en otras enfermedades como Malaria, se esperan buenos resultados frente al Sars-Cov-2, aunque no se descartan efectos secundarios para los pacientes. No obstante, los interesado no tendrán la garantía de sobrevivir, y en caso de muerte, no contarán con ningún seguro de respaldo, pues de inicio se considera que por padecer covid-19 está ya en riesgo de morir.

TAGS
Share This