OPERADORA DE MAQUINARIA PESADA ROMPE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

OPERADORA DE MAQUINARIA PESADA ROMPE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Ciudad de México a 28 de julio de 2021 • Opera minicargador, retroexcavadora, camión de volteo y tractor. “Claro que las mujeres pueden, sólo es cuestión de decidirse y dar el paso. No hay obstáculos, sí se puede”, dice en tono decidido Jazmín Orozco, quien es operadora de maquinaria pesada en el Centro de Reciclamiento

Ciudad de México a 28 de julio de 2021

• Opera minicargador, retroexcavadora, camión de volteo y tractor.

“Claro que las mujeres pueden, sólo es cuestión de decidirse y dar el paso. No hay obstáculos, sí se puede”, dice en tono decidido Jazmín Orozco, quien es operadora de maquinaria pesada en el Centro de Reciclamiento y Producción de Plantas Axolotl de la Alcaldía Xochimilco.

“Yaz”, como es conocida entre sus compañeros, recuerda que llegó hace más de cinco años como secretaria; sin embargo, decidió cambiar de papel: “Pedí a mis compañeros que me enseñaran a operar los tractores y el camión de volteo. Un día que faltó personal tuve que entrar de lleno al trabajo operativo y desde ahí me gustó esta labor”.

Actualmente opera el minicargador, la retroexcavadora, el camión de volteo y el tractor.

Originaria de San Lorenzo Atemoaya, Xochimilco, comenta que para sus hijos ha sido un ejemplo a seguir y que otras personas se sorprenden cuando observan una mujer a bordo de tractores y camiones pesados.

“Con el tractor hago el volteo de pilas (pedacería de troncos, hojas y ramas); con el minicargador o la retroexcavadora cargo los camiones de volteo con mulch, triturado o bien con composta”, dice nuestra protagonista.

Esta operadora pide a las mujeres no tener miedo de realizar actividades que regularmente son asignadas a hombres. “Nosotras podemos, sólo es decisión y hacerlo”, finaliza.

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos