Otra raya más al tigre en el caso Fidel Luis Giménez-Valdés Román

Otra raya más al tigre en el caso Fidel Luis Giménez-Valdés Román

El ex Secretario de Obras Públicas del Estado de Morelos sigue acumulando problemas legales en su expediente, ahora se trata de una sentencia definitiva que dictó el juzgado octavo en materia civil con base en Cuernavaca, Morelos, en donde se condena al ex funcionario a reconocer su paternidad, que es reclamada por Nidiyare Olguín Avilés. Las condenas en contra de este personaje se siguen  acumulando, recordemos que en diciembre pasado un Tribunal Colegiado Federal también dictó sentencia definitiva por la falsificación de un pagaré que Fidel Luis Giménez-Valdés Román pretendía cobrar junto con su pareja actual, Claudia Fabiola Tostado, por más de 34 millones de pesos.

Es de llamar la atención que una persona con tan baja calidad moral haya podido ocupar un puesto de primer nivel en el gobierno de este estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco Bravo. ¿Qué pueden esperar los morelenses del desempeño de un funcionario que tiene este tipo de antecedentes, ocupando la dirección de una secretaría de gran importancia como lo es la de obras públicas?, si no es capaz de reconocer su paternidad y hacer frente a las responsabilidades que eso conlleva.

Son dos expedientes en los que ya se le dictó sentencia definitiva, el 489/2013 relacionado con el reconocimiento de paternidad, y el 263/2017 que tiene que ver con la falsificación del pagaré. A esto hay que agregar la denuncia por fraude procesal que se encuentra registrada bajo el expediente número SJ01/3235/2018, en donde también está involucrada la señora Claudia Fabiola Tostado, por ser copartícipes en la realización del delito de falsificación, lo que podría derivar en que pronto el juez a cargo del asunto, libere una orden de aprehensión en  contra de estos dos delincuentes.

Fidel Luis Giménez-Valdés Román
La resolución final del expediente 489/2013 obliga a Fidel Luis Giménez-Valdés Román reconocer su paternidad.

Historial de corrupción de Fidel Luis Giménez-Valdés Román

Los señalamiento de corrupción hacia Fidel Luis Giménez-Valdés Román datan de cuando fue Director General del Centro Morelos, de la SCT y cuando ocupó la Secretaría de Obras Públicas de Morelos, las denuncias de favoritismo a un grupo de empresas fue la constante durante los casi 20 meses que estuvo al frente de la obra pública en la administración de Blanco Bravo.

Una de las empresas señaladas de beneficiarse de la administración Giménez Valdés Román fue Grupo CAPREMOR, SA de CV, de Osvaldo Silva Galván, que obtuvo cuatro contratos en la Secretaría de Obras Públicas de Morelos, sólo el año 2019, que en conjunto suman poco más de 75 millones de pesos.

La empres fue elegida para la rehabilitación del camino: Marcelino Rodríguez-Atlacahualoya, en el tramo de km 0+000 al km 5+000, en el municipio de Axochiapan, Morelos, por un monto de $43’119,997.72 pesos; también se le adjudicaron los trabajos de rehabilitación de infraestructura carretera en diversas calles del municipio de Cuernavaca, Zona B, por un monto de $18’089,342.39 pesos.

Los trabajos de conservación rutinaria en la red carretera estatal zona Jantetelco-Amayuca, Morelos, por un monto de $9’204’207.398 pesos; y la adecuación, reparación y mantenimiento a ejecutarse en las instalaciones del edificio de conciliación y arbitraje a ejecutarse en Francisco Leyva No. 5 Col. Centro, Cuernavaca, por un monto de $4’642,425.15 pesos.

Otra empresa familiar de Silva Galván

Curiosamente otra de las empresas beneficiadas por Fidel Luis Giménez-Valdés Román fue Grupo Comercial de Morelos SA de CV; esta propiedad de Rodrigo Silva Galván, la empresa durante el Ejercicio 2019 obtuvo tres contratos por un monto de $51’674,635.076 pesos

Los contratos fueron: Rehabilitación del circuito de Tequesquitengo del km 0+000 al km 8+200, Primera Etapa, en el municipio de Jojutla, Morelos, por $35’554,432 pesos; Trabajos de conservación de la infraestructura carretera mediante rehabilitación de la Avenida Plan de Ayala (2A ETAPA), por un monto de $9’980,090.496 pesos; y trabajos complementarios de la adecuación de área de usos múltiples en el Edificio Victoria, por $6’140,112.58 pesos.

Grupo CAPREMOR, SA de CV y Grupo Comercial de Morelos SA de CV, son dirigidas presuntamente por dos hermanos: Osvaldo y Rodrigo Silva Galván, entre ambas empresa ganaron contratos por más de 126 MDP con Giménez-Valdés Román.
TAGS
Share This