PRESENTAN SISTEMA PARA LA CREACIÓN DEL BANCO DE PERFILES GENÉTICOS DE USO FORENSE

PRESENTAN SISTEMA PARA LA CREACIÓN DEL BANCO DE PERFILES GENÉTICOS DE USO FORENSE

Con el fin de mejorar la administración de justicia y combatir la reincidencia criminal en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y autoridades de la República Argentina pusieron en marcha el software abierto, denominado GENis, que formará parte del primer

Con el fin de mejorar la administración de justicia y combatir la reincidencia criminal en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y autoridades de la República Argentina pusieron en marcha el software abierto, denominado GENis, que formará parte del primer Banco de Perfiles Genéticos de Uso Forense en el país.

Dicho programa, donado por el gobierno argentino, específicamente por la Fundación Sadosky, representa una herramienta muy valiosa para el Banco de Perfiles Genéticos, que fue creado por una iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras emitir la Alerta de Género, explicó la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos.

Al participar, en la presentación virtual del Sistema para la creación del Banco de Perfiles Genéticos de Uso Forense, Godoy Ramos agradeció al país del Cono Sur la donación de dicho software cuyo fin, dijo, es la recopilación de datos para dar memoria, verdad y justicia en la Ciudad de México, respecto a delitos de violencia de género.

“Es lo que hemos estado buscando desde que comenzó esta administración”, precisó la fiscal general, tras indicar que para ello ha sido necesario cambiar los procesos y las formas para tener una institución de procuración de justicia que verdaderamente responda a la ciudadanía.

Tener este banco, continuó, es una herramienta que nos va a servir no solamente para recopilar estos perfiles genéticos de los agresores en delitos como homicidios, secuestros, feminicidios, etcétera, sino también en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Estaremos utilizando esta herramienta, agregó, para buscar a todas esas personas desaparecidas y empezar a dar sanación a sus familias, tema del cual estamos comprometidos el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía.

Para construir este Banco de Perfiles Genéticos, Ernestina Godoy precisó que se cumplieron con todas las especificaciones y normas técnicas, se contó con genetistas certificados y debidamente capacitados que manejarán este software, que reiteró, representa la cereza del pastel en el equipo de vanguardia que se adquirió.

El embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, recordó a su vez que este programa nació en 2019, a partir de una decisión de política pública del Gobierno de la Ciudad de México enfocado a la dignificación de los derechos humanos y sociales.

Hechos como estos, agregó, son los que convierten las consignas de memoria, verdad y justicia en algo que tiene cuerpo y densidad de política pública y celebró la idea de rescatar la innovación tecnológica como un elemento fundamental para el desarrollo de políticas públicas en defensa de los derechos de todos que en otro tiempo no se contaban.

La Secretaria de la Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, se congratuló por este esfuerzo para poner en marcha el software abierto de genética forense, que formará parte del primer Banco de ADN en el país, y sostuvo que en pleno siglo 21 hay una necesidad vigente de consolidar la igualdad entre hombres y mujeres, a fin de abatir la violencia y la discriminación.

Para vivir una vida libre de violencia, todos estamos comprometidos a trabajar día con día en el perfeccionamiento de métodos y protocolos, a integrar la ciencia y la tecnología, poniendo en el centro el derecho de las mujeres, aseveró.

La incorporación de este programa, denominado GENis, permitirá a la FGJCDMX esclarecer hechos que puedan constituir delitos como homicidios, lesiones, privaciones de la libertad personal con fines sexuales, secuestros, violaciones, privación ilegal de la libertad y feminicidio, al lograr identificar al o a los probables responsables.

El software GENis es un desarrollo de código abierto y configuración flexible y escalable, que puede ser usado en cualquier país, provincia o ciudad, lo que amplía las oportunidades de cooperación judicial entre distintas jurisdicciones, con el propósito de combatir el fenómeno de la reincidencia criminal.

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos