Sésamo, semilla mexicana “milagrosa”

Sésamo, semilla mexicana “milagrosa”

Tras la pandemia de Covid-19 aumenta el consumo de granos y semillas en México. Esto por emplearse como medicina natural y por una mayor preocupación por mejorar la alimentación, dice Oscar Luviano Diaz, director de Organización de Productores el Rey.

Tras la pandemia de Covid-19 aumenta el consumo de granos y semillas en México. Esto por emplearse como medicina natural y por una mayor preocupación por mejorar la alimentación, dice Oscar Luviano Diaz, director de Organización de Productores el Rey.

Por ejemplo, el ascenso de la demanda de ajonjolí se asocia a las propiedades del sésamo para nivelar triglicéridos y colesterol, además de combatir enfermedades del corazón, dijo el directivo quien aseguró que “ahora existe mayor preocupación de los consumidores por preferir productos orgánicos, libre de químicos y fertilizantes , e incluso demandan cosecha es de manera artesanal”,mencionó Luviano Díaz.

Respecto al ajonjolí, aseguró que una de sus propiedades es preservar la juventud y combatir las enfermedades del corazón porque posee ácidos grasos que se conocen como omega 3 y omega 6. “Ambos promueven la disminución del colesterol LDL y de triglicéridos, por lo que protegen las enfermedades del corazón”.

El contenido de fibra soluble de las semillas de ajonjolí, conocidas como cascarilla, potencia el efecto cardioprotector y ayuda a controlar la glucosa en sangre, por lo que también es un buen alimentos para personas con diabetes, dijo el directivo. Asimismo, mencionó que aa fibra insoluble actúa como prebiótico, lo que favorece la microbiota intestinal.

Asimismo, el ajonjolí contiene en cantidad considerable dos minerales clave en la nutrición, en particular para quienes no consumen lácteos y/o carnes: el calcio y hierro.

Dos cucharadas de ajonjolí (15 gramos cada una) contienen 300 mg. de calcio, más de lo que puede contener una taza de leche de vaca. Respecto al hierro, las mismas cucharadas contiene 3 mg. de hierro, el equivalente a un bistec de res de 180 gramos, mencionó Luviano Díaz.

Como la mayoría de los alimentos que provienen de la tierra, el ajonjolí contiene compuestos bioactivos, en especial lignanos que tienen alta capacidad antioxidante, que protegen las células del envejecimiento y el daño del ADN, comentó el empresario.

“Es muy importante elegir ajonjolí integral, no el blanco desprovisto de su cascarilla o cutícula, ya que es donde se concentran algunos nutrimentos como el calcio y le quita mayor vida de anaquel.

El ajonjolí es la semilla aceitosa de la planta oleaginosa de la especie Sesamum indicum y la del estado de Guerrero se caracteriza por tener ser una de las semillas más aceitosas de México. La mitad de una semilla de ajonjolí se compone de grasas, principalmente ácidos grasos insaturados, el 20% corresponde a proteínas y el resto a fibra, almidones complejos y agua. Se usa en repostería, como complemento de postres y en todos los moles.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos