TRAS SISMO DEL 2017, REVIVEN LOS ARCOS DE LA CATEDRAL DE SAN BERNARDINO DE SIENA

TRAS SISMO DEL 2017, REVIVEN LOS ARCOS DE LA CATEDRAL DE SAN BERNARDINO DE SIENA

Ciudad de México: miércoles 23 de junio de 2021 🔵 Este monumento data de 1535, cuando se levantó el templo católico sobre la pirámide de Cihuacóatl El sismo que sacudió la ciudad en 2017 descargó su furia en los arcos del terreno de la Catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco. Tras casi cuatro

Ciudad de México: miércoles 23 de junio de 2021

🔵 Este monumento data de 1535, cuando se levantó el templo católico sobre la pirámide de Cihuacóatl

El sismo que sacudió la ciudad en 2017 descargó su furia en los arcos del terreno de la Catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco. Tras casi cuatro años de trabajo, se volvió a levantar esta construcción que data de 1535, a principios de la Época Colonial.

Melchor Soto Chanchola, subdirector de Servicios Educativos y Culturales de la Alcaldía Xochimilco, explica que esta arcada sufrió daños junto con parte de la barda del lugar, por lo que tuvieron que ser reconstruidas a partir de materiales de cantera.

Estas estructuras representan la trinidad de Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo de acuerdo con la simbología católica. Esta división, aclara el experto, “sirvió para delimitar los espacios civiles y para separar a hombres, mujeres y niños, para catequizarlos y atenderlos en temas específicos”.

“Para su reconstrucción vinieron expertos de todas las áreas: física, ingeniería, arquitectura, entre otras, incluso llegaron especialistas de Francia y otros países”, apunta Soto Canchola, quien además destaca la participación de parte del equipo que reconstruyó la catedral de Notre Dame tras su quema en 2019.

La restauración de estos arcos estuvo llena de sorpresas. En la obra se encontró la cimentación de las rejas de hierro forjado que aparecen en fotografías tomadas por el escritor y fotógrafo Juan Rulfo.

Pero los descubrimientos no pararon ahí: al realizarse los estudios para los trabajos de cimentación, se encontraron partes de acueductos prehispánicos y restos de la calzada de México-Xochimilco del siglo XIV. También se halló una caja de agua que formó parte de la pirámide de Cihuacóatl, cuyos restos se encuentran debajo de San Bernardino.

El trabajo de reconstrucción resalta por ser el último que se realiza en inmuebles históricos de Xochimilco que fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Cabe destacar que esta labor se realizó con recursos de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México en coordinación con la Alcaldía Xochimilco.

Cuando la arcada fue destruida, la comunidad, acostumbrada a verla desde hace varias generaciones, notó el vacío que dejó en la imagen del centro de Xochimilco, según cuenta Soto Chanchola. Ahora que vuelve a alzarse en el terreno de la catedral, se recobra parte de la imagen religiosa que ha estado presente desde hace casi 500 años y que es fundamental para la historia de la población.

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos