Urgen intervención de CONAGUA en Iztapalapa por escasez del vital líquido

Urgen intervención de CONAGUA en Iztapalapa por escasez del vital líquido

Ciudad de México, 29 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Es urgente que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) implemente las medidas necesarias para garantizar el suministro del vital líquido a los habitantes de la Delegación Iztapalapa, ante la ineficacia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que ha generado la escasez de dicho

Ciudad de México, 29 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Es urgente que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) implemente las medidas necesarias para garantizar el suministro del vital líquido a los habitantes de la Delegación Iztapalapa, ante la ineficacia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que ha generado la escasez de dicho recurso y con ello violencia social, demandó la diputada Ana Leticia Carrera Hernández.

La legisladora federal de Morena explicó que en días recientes la demarcación ha padecido, de manera más cruda, la falta de agua potable. Esta situación, añadió, ha llevado a la población inconforme a realizar constantes manifestaciones y cerrar avenidas.

Precisó que los vecinos reclaman su derecho al agua y que ante los oídos sordos de SACMEX han efectuado de cinco a seis cierres de vías de tránsito por día, lo que afecta a cientos de personas que se ven imposibilitadas de llegar a tiempo a su trabajo, escuelas o negocios.

“De no atender sus demandas, esta problemática podría desembocar en actos de violencia, como ya ha sucedido con el secuestro a mano armada de pipas de agua”, indicó.

Derivado de ello, el pasado 12 de junio presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, emprenda de inmediato acciones para garantizar el tandeo suficiente del vital líquido y que la población pueda cubrir sus necesidades básicas.

Ello, puntualizó, porque las autoridades de SACMEX han sido rebasadas ante esta problemática histórica en Iztapalapa, también originada por el recorte aplicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 a la Ciudad de México, que impactó de manera grave en el tema hídrico y de drenaje.

Asimismo, Carrera Hernández destacó que el promedio anual de lluvia es el origen del sistema lacustre del Valle de Anáhuac y que hoy causa inundaciones en la demarcación. “Pero impulsar el aprovechamiento y uso sustentable del recurso hídrico, ayudaría a solucionar la escasez y evitar dicho problema”, recalcó.

El Punto de Acuerdo de la legisladora federal capitalina fue turnado a la Primera Comisión para dictamen.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos