Desmiente SAE presunta venta pactada del Campo Militar 1-F

Desmiente SAE presunta venta pactada del Campo Militar 1-F

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) aclaró que no tiene contemplado en el corto o mediano plazo, emitir convocatoria alguna para la venta del predio ubicado en Avenida Vasco de Quiroga 1401, en la Colonia Santa Fe, en la Ciudad de México, y que hace varios años se conoció como el predio El Encino.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Marzo de 2018 (LAREDSOCIAL / AMPRYT).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) aclaró que no tiene contemplado en el corto o mediano plazo, emitir convocatoria alguna para la venta del predio ubicado en Avenida Vasco de Quiroga 1401, en la Colonia Santa Fe, en la Ciudad de México, y que hace varios años se conoció como el predio El Encino.

No obstante, confirmó que lo que está en marcha es un proceso de reordenamiento y redefinición de ese patrimonio de la Nación y, particularmente, de la industria militar.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer el pasado 2 de marzo, que el Gobierno federal habría autorizado la venta de un terreno de 125 hectáreas, perteneciente al Campo Militar número 1-F, ubicado en Santa Fe, mientras que un acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 24 de enero, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habría puesto a disposición el terreno, de Vasco de Quiroga número 1401, ubicado en Santa Fe, por no serle de utilidad.

En un breve comunicado, el SAE precisó que en su agenda no se ha establecido ningún proceso de venta de este bien y tampoco se ha aprobado proyecto alguno de desarrollo inmobiliario o de cualquier tipo.

“La ley señala claramente como condición necesaria para ello, la emisión de una convocatoria de enajenación que aún no está prevista”, sostuvo el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que, aunado a lo anterior, deben discutirse diversos factores e implicaciones jurídicas, uso de suelo, desarrollo urbano y de impacto ambiental, todo ello se analiza con la opinión del SAE y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), así como las autoridades de Desarrollo Urbano y Territorial tanto del Gobierno federal como del de la Ciudad de México.

Según información del portal inmobiliario Propiedades.com, el precio promedio por metro cuadrado en la zona es de 24 mil 342 pesos, por lo que si se considera ese valor, el precio estimado del precio alcanzaría los 30 mil 555 millones 928 mil 392 pesos.

Y según el acuerdo publicado en el DOF, el 24 de enero, los recursos serían destinados al erario federal y se dejarían de gastar recursos en el mantenimiento y vigilancia del polígono.

Este predio tiene historia y se remonta, precisamente a cuando Rosario Robles Berlanga ocupó la jefatura de Gobierno del otrora Distrito Federal, cuando se denominaba predio El Encino de Santa Fe y que fue expropiado a un particular que recurrió al Poder Judicial para frenar la devastación que hacía el GDF ahí para abrir una calle, que hoy es el cruce de Vasco de Quiroga y Salvador Agraz, considerado el entronque más conflictivo de toda la Ciudad de México.

Los legítimos propietarios lograron la protección de la justicia a través de un amparo definitivo que fue ratificado por un tribunal colegiado.

Originalmente el predio fue expropiado por Rosario Robles con el pretexto de que harían excelentes vialidades y llevarían el Metro hasta Santa Fe.

Pero fue Andrés Manuel López Obrador, ya como jefe de Gobierno, quien simplemente desconoció las resoluciones judiciales que impedían a las autoridades capitalinas seguir abriendo un hoyo para hacer una calle en ese terreno, el cual se terminó.

Mientras que a López Obrador se le abrió un proceso para “ser desaforado” por el Congreso de la Unión y enfrentar la justicia por desacato, situación que no prosperó.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos