¿El Chapo, una cortina de humo o una coincidencia?

 

 

 

recaptura-chapo-guzman

Por Christian González Murillo

El 2016 ha llegado, inicia la segunda parte de uno de los sexenios más polémicos en la historia de México, entran en marcha las reformas que ha desarrollado el gobierno de Peña Nieto, pero, sobre todo, inicia con el incremento del dólar, llegando a un histórico de 18.26 pesos al mayoreo y 18.55 en ventanilla, esto a consecuencia de la también histórica caída del precio del petróleo a nivel mundial, sumado a la re-re-captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, todo esto en tan solo 15 días de lo que va del año.

La pregunta en esta ocasión es ¿"El Chapo" una cortina de humo o una coincidencia?, ésta surgió debido a un debate entre periodistas donde algunos colocan la re-re-captura de "El Chapo" como una cortina humo para distraer la atención del incremento en el precio del dólar y la caída del precio del petróleo y otros mencionan que todo fue una simple coincidencia ya que son temas completamente diferentes, pero en esta ocasión buscaremos acércanos a una posible respuesta.

Todo sucedió el pasado 8 de enero, día en que el Presidente de la República Mexicana público en su cuenta oficial de Twitter; "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido" y ese mismo día por la mañana se anunció que el dólar llegaría a los 18 pesos, situación que movió a las multitudes preguntándose ¿en verdad capturaron a "El Chapo" una vez más? ¿Por qué se anuncia su captura el mismo día que el dólar se incrementa a 18 pesos?

Analizaremos ambas circunstancias, "El Chapo" Guzmán era el hombre más buscado del mundo con un poder económico que superaba los mil millones de dólares (según Forbes), en julio del 2015 protagonizó el escape más "espectacular" y polémico que se ha podido observar en México, convirtiéndose con ello en el segundo hombre en la tierra que se ha podido fugar de 2 cárceles consideradas de máxima seguridad.

Guzmán Loera terminó el 2015 convirtiéndose en un "mito" una "leyenda", un personaje a recordar en la historia, no solo de México, sino del mundo, se escribieron libros, reportajes y artículos, se filmaron películas y documentales, es decir, parecía que había dado el brinco de ser el "hombre más buscado del mundo" a la "celebridad más buscada del mundo", contaba con infinidad de propiedades, dinero, recursos materiales y humanos, fama, relaciones públicas y más, como cualquier gran empresario o político.

Pero lo interesante y a la vez extraño de todo esto, es que con tanto poder se "dejará" capturar -porque sinceramente no soy capaz de decir que lo capturaron- y menos después de escuchar la versión oficial leída por la procuradora Arely Gómez González, la cual parecía más, una mala película de Hollywood, que la versión oficial de la captura del hombre más buscado en el planeta.

Tenemos que analizar lo que ha sucedido con el Cartel de Sinaloa desde 1993 cuando fue capturado en Guatemala por primera ocasión su líder Joaquín Guzmán y 8 años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, escape del cual se menciona que Ismael "El Mayo" Zambada García fue el autor intelectual.

Para 2014 Guzmán Loera fue re-capturado y poco más de un año después volvió escapar, pero ahora del Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, una vez más se menciona que el principal artífice de éste escape fue Ismael "El Mayo" Zambada, el cual tomó el liderazgo del Cartel de Sinaloa el tiempo que "El Chapo" no estuvo presente, acto seguido de éste segundo escape, el comercio de la droga y sobre todo el principal mercado del Cartel de Sinaloa se empezó a ver afectado por los constantes operativos buscando a una "celebridad" como en lo que se había convertido "El Chapo" Guzmán, es curioso observar que después de que se "dejara" capturar, se retirarán los operativos del llamado "Triángulo de oro", en los límites entre Chihuahua. Sinaloa y Durango, además, ¿por qué el líder de una organización que tiene vínculos en todo América, en Europa, Asía y Oceanía, no se refugió en cualquier otro país con más seguridad, si era el hombre más buscado del mundo?

¿No será una estrategia económica del Cartel de Sinaloa en relación con gente de mucho poder en este momento? ¿Para el negocio de la droga no es óptimo tener de líder a un personaje que nunca ha sido capturado, con al menos 40 años de experiencia en el narcotráfico y sobre todo con un perfil más bajo que el de "El chapo", un personaje con pocas fotos difundidas al público, es decir, alguien como Ismael "El Mayo" Zambada?

Ahora observemos lo que sucede en el lado de los dólares, donde se ha llegado a un precio histórico, simplemente recordemos que la volatilidad del dólar depende de la cantidad de inversionistas, sobre todo en Estados Unidos al igual que las importaciones y exportaciones del mismo país, éstas aunadas al accionar de las diferentes potencias económicas en el mundo como China, Japón, entre otros. La volatilidad del dólar es incontrolable, principalmente en aquellos países donde el capitalismo es predominante, como en México.

Los precios del dólar, como del petróleo no se controlan desde un solo país, son circunstancias de carácter internacional que pueden suceder en cualquier momento, lo que un país puede lograr hacer es reducir el impacto de esta volatilidad en su mercado, como lo intento Banxico al vender 400 millones de dólares, reduciendo un poco el incremento del billete verde.

Observando ambas situaciones ¿usted qué cree? ¿La re-re-captura de "El chapo" es una cortina de humo para ocultar lo que ocurre en la economía mundial o se puede describir como el nombramiento permanente del nuevo líder del Cartel de Sinaloa aunado a la estrategia de seguir trabajando sin los constates operativos de seguridad o simplemente como una re-re-negociación?

Solo recuerden que es más fácil hacerse el de la "vista gorda" cuando al hombre más buscado ya lo tienes en la cárcel y el actual líder de uno de los cárteles más poderosos es de bajo perfil, del cual no se tiene mucha información y además su imagen es poco conocida.

Recuerden que yo soy un simple PREGUNTÓN con muchas dudas y en la búsqueda de la respuesta se me ocurren algunas cosas que simplemente digo, pero tú eres el que tiene la última opinión, por ello es que te invito a respetar tu Libertad de Expresión. Hasta la próxima...

el pregunton

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: facebook.com/CHRIGOMU
Twitter: @chrigomu

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress