Proyecto fascista y segregacionista de Trump detonará crisis económica mundial

trump proyecto fascista

Ciudad de México, 26 de enero del 2017.- La caída de la economía mundial, la sustitución de importaciones en América Latina y la contracción de 66 por ciento del comercio global entre 1929 y 1934 fueron algunos fenómenos provocados por las regulaciones proteccionistas que aplicó Estados Unidos en esa época, muy parecidas a las que Donald Trump desea imponer durante su presidencia, advirtió el doctor José Luis León.

En las Jornadas de reflexión México ante las políticas de Donald Trump, el profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refirió además que en aquel periodo el vecino país del norte inició la deportación de una gran cantidad de inmigrantes, lo cual provocó pérdida de su fortaleza económica y afectó la economía internacional.

“Entramos a un contexto mundial en el que todas las alianzas están cambiando de una manera muy volátil y a pactos parecidos a los firmados por el ex presidente Ronald Reagan”, agregó.

El académico del Departamento de Política y Cultura consideró que no es excesiva la palabra fascista para denominar a Trump, pues esta denominación fue parte de una estrategia política, pero en su caso es adecuado el término “porque el padre del actual mandatario estadounidense era simpatizante de los nazis”.

En la ponencia El fenómeno de Trump y el fascismo: lectura crítica desde una preocupante realidad, los doctores Alberto Padilla Arias e Hilario Anguiano Luna, profesores-investigadores de la Unidad Xochimilco de la UAM, analizaron el origen del discurso político del magnate, el cual calificaron de racista, violento y misógino a partir de una perspectiva de la psicología de masas.

Los docentes externaron su preocupación acerca de la victoria de dicho personaje a pesar de ser un candidato insensato y contradictorio, cuyo proyecto detonará una crisis económica mundial. En la mesa moderada por el doctor José Antonio Rosique Cañas, jefe del Departamento de Relaciones Sociales, comentaron que lo anterior también revela una posición ideológica poco tolerante de un sector de la sociedad norteamericana.

Padilla Arias indicó que Trump es un multimillonario, quien a través de declaraciones contradictorias impulsa y catapulta un proyecto racista y segregacionista. Pero dijo que su comportamiento se parece más al de Benito Mussolini, además de que es “un tipo exhibicionista, charlatán y tan peligroso como lo fue el emperador japonés Hirohito”.

La estructura familiar de carácter autoritaria de Donald Trump provoca que este personaje ejerza un control sobre la vida personal de quienes están a su alrededor, pues vivió la subordinación a un jefe o mando superior, donde el orden es un elemento fundamental, explicó.

Las masas se ven atraídas por el self-made man, principio fundacional de la ideología de esta sociedad que tiene sus raíces más profundas en el sentimiento de ser un ganador.

Esto, añadió, significa la revitalización de un estilo populista fundado históricamente en un imaginario fascista, basado en la creación de otro sobre el cual proyectar la violencia.

Durante la actividad convocada por los Departamentos de Producción Económica, Relaciones Sociales, Política y Cultura, y de Educación y Comunicación el doctor Federico Manchón Cohan expuso la conferencia ¿Es posible restablecer una gobernanza imperial mediante una política antiglobalizadora?, en la que subrayó las discrepancias sociales sobre el sistema presidencialista estadounidense donde el voto popular tuvo menos peso que el del colegio electoral, herencia de un sistema creado en el siglo XVIII.

Reunido con estudiantes e investigadores en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Xochimilco, el docente del Departamento de Producción Económica detalló que el triunfo del actual mandatario de los Estados Unidos se caracterizó por una baja participación de la ciudadanía.

Trump es un narciso-racista que pone de manifiesto el fracaso del sistema político estadounidense. Su rechazo al multiculturalismo traiciona los valores democráticos del pluralismo, la libertad y los derechos humanos y, al mismo tiempo, se presenta como defensor del pueblo”, apuntó.

El investigador expuso que el multimillonario enfrenta dificultades internas y externas que permiten imaginar un futuro inmediato en el que no podrá revitalizar la opción imperial mediante una política antiglobalizadora, concluyó.

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress